Constitución

La ANC recoge firmas para forzar la celebración de la consulta el 9-N

La ANC convierte la Estrella de Oriente en «estelada» y el oro, incienso y mirra en urnas, en una campaña
La ANC convierte la Estrella de Oriente en «estelada» y el oro, incienso y mirra en urnas, en una campañalarazon

Con la pregunta y la fecha de la consulta pactadas, partidos políticos y entidades sociales –partidarios del «sí» y del «no» a la independencia–, han puesto en marcha sus respectivas maquinarias propagandísticas para sumar adeptos a su causa. La Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), una de las impulsoras de la vía catalana, intensificará la recogida de firmas en defensa de la independencia con una campaña entre el 10 y 12 de enero. Su intención es captar firmas de forma «masiva» para luego utilizarlas como arma a favor de la independencia.

Para sumar adeptos a su causa ha lanzado un vídeo con caricaturas de los políticos en el que explica que si Rajoy y Rubalcaba dan un portazo a la consulta, presentarán las firmas ante el Parlament para forzar la convocatoria de la consulta amparándose en el derecho de petición a expresarse democráticamente, que a su parecer avala el derecho internacional, la Constitución y el Estatut. Si aún y así no hay consulta, entregarán las firmas al Parlament como avala a una declaración unilateral de independencia. Todo para cumplir el deseo que ha pedido a los Reyes Magos, «la libertad para 2014».

Aunque en la carta de Mas a mandatarios europeos, alegaba que la voluntad de convocar la consulta nace del pueblo, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, milita en ERC.