Audiencia Nacional
“Benítez se ríe de las víctimas y de la sociedad mientras pasea libre y tranquilo”
La Audiencia de Barcelona decide mantener libre al pederasta confeso hasta que la sentencia no sea firme
La Audiencia de Barcelona decide mantener libre al pederasta confeso hasta que la sentencia no sea firme
«Me duele que el señor Benítez esté en libertad, y paseando por Girona». Fue el primer mensaje de ayer de Manuel Barbero, el padre que destapó los abusos sexuales en el centro Maristas. La Audiencia de Barcelona dejó ayer de nuevo en libertad provisional al pederasta confeso, acusado de cuatro delitos de abusos sexuales, y que está condenado a 21 años y nueve meses de cárcel.
Barbero se mostró especialmente indignado, y aseguró que van a recurrir esta decisión de la Audiencia. Comentó que «vive cerca de la frontera», en referencia clara a una posible fuga.
La Audiencia condenó el mes pasado a Benítez por la citada pena de cárcel, que en un principio gustó a la acusación particular. La Fiscalía se mostró el lunes partidaria del encarcelamiento «inmediato» del ex profesor de Maristas. El Ayuntamiento y la Generalitat se sumaron a esta petición. Benítez sigue en libertad provisional desde 2016, lo que ha provocado múltiples protestas. El fallo es por abuso sexual, no por agresión, ya que se entiende que no hubo violencia.
En declaraciones a LA RAZÓN, Barbero dijo que es un «varapalo», a lo que añadió que «no comparto la sentencia». Se refirió así al «riesgo de fuga y reincidencia». Sobre las medidas cautelares, recordó que, en parte, es fueron porque «el hermano de Benítez sufre minusvalía».
«Lo he recibido con rabia e indignación», denunció, antes de añadir que, respecto a la guerra de los recursos, que «puede durar uno o dos años». Ambas partes tienen previsto recurrir las decisiones judiciales. «Benítez ha jugado con las víctimas, con la sociedad, con el tribunal, conmigo, con todo el mundo», lamentó Barbero.
El tribunal desestimó las peticiones de ingreso en prisión de las acusaciones al considerar que las medidas cautelares establecidas sobre Benítez, que incluyen la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio español, la obligación de comparecer semanalmente a la policía y la prohibición de realizar actividades con menores y acercarse a las víctimas, se están cumpliendo sin incidencias.
La sala asegura que no ve «razones objetivas «que justifiquen la prisión provisional y por tanto, no consideró que haya riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.
La sentencia contra el ex docente no es firme ya que su abogado anunció que presentarán recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y además cabe recurso en el Tribunal Supremo, por lo que las acusaciones piden que ingrese en la cárcel de forma preventiva para que no pueda eludir la acción de la Justicia.
Barbero insistió en que recurrirán la decisión de la Audiencia, y añadió que «Benítez es un peligro para la sociedad y para los menores». Añadió que «ha habido reiteración delictiva», pues, según él, en verano de 2016, en plena fase de instrucción, Benítez «tuvo un episodio con un menor en la población de Terrades (Girona)», aunque la familia no quiso presentar denuncia.
«Allí hubo un quebrantamiento de la orden de los jueces y creo que el juez instructor no tomó nota de esto, el tribunal se basa en unos fundamentos jurídicos que la acusación no comparte», por lo que van a recurrir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar