Cataluña
La Audiencia ordena investigar los bombardeos italianos
Por primera vez en su historia, la Audiencia de Barcelona ha ordenado abrir una causa relacionada con sucesos ocurridos durante la Guerra Civil en la capital catalana. Ayer aceptó el recurso de apelación presentado por la asociación AltraItalia contra los bombardeos en Barcelona por parte del ejército italiano, causa que había sido archivada por un juzgado de instrucción de Barcelona. La Audiencia considera que los hechos descritos pueden ser constitutivos de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
AltraItalia es una entidad que reúne a italianos de ultraizquierda en Cataluña, que incluso ha colaborado en ocasiones con el Memorial Democrático de la Generalitat.
Intervención militar
Según la denuncia de AltraItalia, del 13 de febrero de 1937 al 29 de enero de 1939, la aviación italiana bombardeó 143 poblaciones causando un mínimo de 4.736 muertos «en el marco de un intervención militar extranjera ilegal, sin que mediara ninguna declaración de guerra por parte de los dos estados implicados». Por ello, pide que se averigüe la filiación completa de los presuntos copartícipes –militares y civiles italianos– remitiéndose comisiones rogatorias al Ministerio de Defensa italiano y que se pida la fe de vida y estado de cada uno, para poderles citar, en caso de que todavía sigan vivos, como imputados en esta causa.
Sin embargo, la denuncia se limita a un único aspecto de la Guerra Civil en Barcelona, que estuvo en manos de las autoridades republicanas catalanas desde el estallido del conflicto bélico y hasta la entrada de las tropas franquistas el 26 de enero de 1939. En todo ese tiempo se creó una situación caótica en la ciudad que propició numerosos asesinatos y desapariciones que nunca han sido investigas por la Justicia. Son sucesos que van desde las muertes del periodista Josep Maria Planas o el obispo de Barcelona, Manuel Irurita, pasando por la extraña detención y desaparición del secretario genereal del POUM, Andreu Nin, realizada por agentes de la Unión Soviética en la capital catalana.
Los registros de las acciones militares en este tiempo elevan el número de muertes en Barcelona a 11.284. Sin embargo, la cifra no es exacta a consecuencia de que los asesinos en la capital catalana no registraban los nombres de sus víctimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar