La Autónoma de Barcelona se niega a retirar sus pintadas independentistas

La rectora respalda, una vez más, a los autores de estas consignas partidistas pese a incumplir la ley de forma reiterada

Pintada actual que figura en la fachada de la Universidad Autónoma de Barcelona
Pintada actual que figura en la fachada de la Universidad Autónoma de Barcelona

Las asociación juvenil constitucionalista «S'ha Acabat!» denuncia ante la Junta Electoral las continuas muestras de desobediencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Junta Electoral Central establece que las universidades públicas están obligadas a respetar la "neutralidad"durante el período electoral. Una exigencia que a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) le cuesta cumplir. Al menos eso se desprende tras las reiteradas denuncias de la asociación juvenil constitucionalista «S'ha Acabat!». La última, ayer tras la nueva negativa de la este centro a retirar un cartel con consignas independentistas.

El pasado mes de abril, apenas unos días antes de las elecciones, la UAB se vio obligada a borrar unas pintadas en uno de sus edificios del campus de Bellaterra, en Cerdanyola del Vallès. Tras varias negativas por parte del rectorado, la Junta Electoral de Barcelona ordenó su retirada el 11 de abril.

Pues bien, una vez pasadas las elecciones el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) volvió a pintarla, "contraviniendo las instrucciones dadas por la administración electoral y ante la pasividad de los servicios de seguridad y el equipo de gobierno de la Universidad", tal y como denuncian desde esta asociación constitucionalista.

Sobra decir, que nuevamente fue borrada ante el requerimiento de la Junta Electoral de Zona de Sabadell. Eso sí, una vez celebradas las elecciones, la pintada volvió a aparecer. Y fueron sus propios autores quienes se encargaron de hacerlo público en redes: "Acaba el curso en la Autónoma y el mural histórico vuelve a su lugar. Pese a la censura, las denuncias y la JEC, no callamos".

Tras el anuncio de nuevas elecciones, la asociación «S'ha Acabat!» pidió a la rectora Margarita Arboix Arzo que actuase conforme a la normativa y ordenase la retirada de esas consignas. La respuesta fue, una vez más, una negativa.

Responsabilidades penales por desobediencia

Por todo ello, y a tenor de los antecedentes de desobediencia, desde esta asociación han pedido a la Junta Electoral de Zona de Sabadell que ordena "la inmediata retirada de todos los símbolos y pintadas de carácter partidista que se encuentran en los edificios públicos de la UAB". Asimismo, solicitan que adviertan a la rectora de las "responsabilidades administrativas y penales en que podría incurrir de no obedecer la orden de retirada".

Señalan que la rectora es la máxima responsable de velar por el buen estado de los bienes públicos y no debe tolerar que estos se vean afectados por pintadas o símbolos partidistas. Por no hablar que estos son "incompatibles"con la obligación de neutralidad de todas las administraciones públicas, tal y como consta en el acuerdo de la Junta Electoral Central, número 248/2019 de 25 de abril de 2019.