Barcelona
La Cámara de Barcelona pregunta a los empresarios por el impacto de un estado propio
Lanza un nuevo sistema de consultas y pregunta por los efectos económicos de una supuesta secesión
Lanza un nuevo sistema de consultas y pregunta por los efectos económicos de una supuesta secesión
La Cámara de Comercio de Barcelona ha lanzado este viernes un sistema de consultas entre sus asociados preguntando por las consecuencias económicas para las empresas de una Cataluña con estado propio dentro de la Unión Europea (UE).
Lo ha anunciado el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, en la rueda de prensa para presentar este nuevo sistema de consultas que ha desarrollado la corporación para mejorar la participación de las empresas asociadas, una de las promesas electorales del nuevo equipo directivo.
Canadell ha resaltado que este sistema les ayudará a “hablar con propiedad” en nombre del empresariado al que representa la Cámara de Barcelona y que les dará más fuerza para poder defender sus opiniones, además de ofrecerles una gestión más cercana.
Ha indicado que la primera pregunta del sistema de consultas ya se realizó desde la corporación en 2012 con una encuesta a una muestra representativa de unas 800 empresas, por lo que ha enfatizado que “nadie les puede acusar” de hacer una pregunta política.
La pregunta que la Cámara de Barcelona ha planteado a sus asociados es ‘¿Cuáles crees que serían las consecuencias económicas para vuestra empresa de una Catalunya independiente con Estado propio integrado dentro de la UE?’, y hay cuatro respuestas posibles: consecuencias positivas, no tendría consecuencias significativas, inciertas y negativas.
Se trata de la misma pregunta y las mismas respuestas que se hicieron en 2012, momento en el que los resultados fueron del 36,4% para los que creían que no afectaría significativamente a su negocio; el 25,4% consideraban que tendría consecuencias positivas; el 24,3%, inciertas, y el 13,8% restante, negativas.
Están llamadas a votar unas380.000 compañías de la demarcación de Barcelona, aunque la pregunta también estará abierta para que voten empresarios del resto de Cataluña y calculan que tienen derecho a voto unos 500.000.
Canadell ha expuesto que se preguntará al empresariado por cuál tiene que ser la respuesta a la sentencia del 1-O “en el caso de que” el nuevo sistema funcione correctamente en esta primera pregunta y la participación sea suficientemente alta.
El presidente de la Cámara ha remarcado que esperarán a ver cuántos empresarios y autónomos van respondiendo a la pregunta y ver cómo funciona el sistema de votación para lanzar la segunda pregunta, por lo que les ha animado a participar.
La corporación prevé 15 días desde este viernes para responder a la pregunta sobre las consecuencias económicas, pese a que el plazo se podría acortar si la participación es alta en pocos días, y el sistema puede plantear dos cuestiones al mismo tiempo, por lo que la primera pregunta se podría realizar al mismo tiempo que la de la respuesta a la sentencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar