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«La ciencia ha demostrado que leer hace a las personas más inteligentes y más empáticas»

Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, inaugura la tercera edición del Fórum Edita

El CEO de Penguin Random House ayer en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona en la inauguración de la tercera edición del Fórum Edita / Foto: Miquel González/Shooting
El CEO de Penguin Random House ayer en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona en la inauguración de la tercera edición del Fórum Edita / Foto: Miquel González/Shootinglarazon

Markus Dohle nació en 1968 en Arnsberg, Alemania. Estudió ingeniería industrial, pero acabó a los 25 años trabajando en distribución del gigante grupo editorial Random House. En los siguientes 25 años ha pasado por todas las fases del modelo industrial del libro hasta que en 2008 se trasladó a Nueva York para ser el CEO del que hoy es Penguin Random House, el mayor grupo editorial del mundo, con 320 sellos y 15.000 libros publicados al año en 200 países. Es más fácil que alguien conviva en casa con una morsa de ocho metros que viva en un apartamento que no tenga un libro de Penguin Random House en sus estanterías.

No es extraño que Dohle fuese ayer el encargado de inaugurar la tercera edición del Fórum Edita, congreso que analizará hasta este viernes los retos de futuro del mundo del libro. El Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona fue el escenario escogido para una charla donde Dohle aseguró sin complejos que el sector editorial vive el mejor momento de su historia. «La ciencia nos lo ha confirmado, leer hace a las personas más inteligentes y más empáticas, es decir, las hace más humanas, y nuestro objetivo es ese, que la gente lea, sobre todo en un mundo tan loco como el que es el nuestro hoy día», señaló el CEO de Penguin Random House.

Para Dohle, hay cinco claves que demuestran que la edición vive su mejor momento, no sólo de los últimos 50 años, sino «posiblemente desde los últimos 500, al menos desde la invención de la imprenta». La primera, que es el mercado global del libro no ha dejado de crecer desde los últimos 15 años, desde la irrupción del mundo digital. «Puede que ha nivel local, la crisis ha hecho bajar ciertos mercados, pero a nivel global somos el único medio cultural que crecemos», señaló Dohle.

El segundo punto es que la unión entre la edición digital y la edición en papel se ha demostrado que conviven a la perfección y se ha demostrado que es un modelo de negocio rentable. En la actualidad, a nivel global, el mercado se ha situado en el 80 por ciento de papel respecto a un 20 por ciento digital, cifras que llegan al 90/10 en España. «Si en 2010 les decías que en 2018 estaríamos en el 80/20, todos hubiesen creído que era al revés, que el 80 era digital», afirmó Dohle, que añadió, como tercer punto que demuestra la bonanza de la edición, que esta coexistencia pacífica de formatos ha posibilitado la estabilización de las librerías.

Por último, Dohle señaló que los lectores potenciales no dejan de crecer, tanto por el crecimiento de la población como por la reducción a mínimos del analfabetismo. Además, el e-commerce ha hecho que el libro sea más accesible que nunca. Y, por supuesto, está el boom del libro infantil y juvenil, que en la actualidad hace que Ramdom facture un bilión de dólares anuales, cifra que esperan subir un 20 por ciento en los próximos cinco años.

Para Dohle, el modelo digital se ha estancado en los últimos años, pero donde hay un filón por explotar es en los audiolibros, sector que no deja de crecer a nivel internacional, pero que sigue siendo residual en España. «Mi optimismo puede ser provocador, pero está basado en hechos reales, aunque sé que no están muy de moda», concluyó el CEO de Random House.