CUP

La CUP supedita el apoyo a las cuentas a incluir partidas para un referéndum

Dos miembros, Xavi Generó y Natalia Sánchez, del nuevo secretariado de la CUP.
Dos miembros, Xavi Generó y Natalia Sánchez, del nuevo secretariado de la CUP.larazon

El partido antisistema insiste en separar la hoja de ruta de los presupuestos pero abre una puerta.

Por mucho que el gobierno de Junts pel Sí lo intente, la CUP no quiere negociar los presupuestos con la Generalitat un calendario concreto sobre la culminación de la hoja de ruta independentista. Es decir, podrían sentarse a hablar de las cuentas si incluyesen alguna partida dedicada a un eventual referéndum unilateral. El nuevo secretariado de la formación anticapitalista, cuyas cabezas visibles son Xevi Generó y Natalia Sánchez, se estrenó ayer con la misma premisa que llevan defendiendo las últimas semanas: la hoja de ruta independentista y los presupuestos son dos cuestiones separadas. A priori.

Pese a los «constantes» contactos con el Govern y con el grupo parlamentario de Junts pel Sí, esta reunión para reformular la hoja de ruta soberanista, para poner en el calendario un referéndum unilateral o concretar los detalles del proceso constituyente de un Estado independiente, «desgraciadamente aún no se ha hecho». «No tendría ninguna lógica que pedimos acabar la legislatura con un referéndum y los presupuestos no hubiera una partida sobre el referéndum. Por lo tanto, lo que pedimos es concretar primero la hoja de ruta, que es la prioridad política de este país. La gente quiere saber cómo acabamos esta legislatura excepcional, como hacemos la ruptura democrática con el Estado español y, a partir de ahí, hablar de cómo se traduce esta hoja de ruta en los presupuestos», señaló generó en declaraciones a Catalunya Ràdio. Por su parte, Sánchez aseguró que «cuando hayamos definido la hoja de ruta será necesario definir unos presupuestos que sean el reflejo, en números, de esta propuesta política».

Generó y Sánchez han explicado que ya han abordado con la militancia el posicionamiento del grupo sobre la cuestión de confianza de septiembre. En cambio, no han abordado las cuentas para el 2017, porque, precisamente, consideran que son dos procesos distintos. Aunque el departamento que dirige el vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, ha insistido en empezar a negociar con la CUP la propuesta de Presupuestos para el año que viene, los anticapitalistas consideran que primero hay que «priorizar» la negociación sobre la nueva hoja de ruta.

Para evitar que pase como en junio, cuando la CUP unió sus votos a los de la oposición en el Parlament para tumbar el proyecto presupuestario del Govern, Puigdemont quiere asegurarse el aval de la CUP a las cuentas del año que viene antes de someterse a la cuestión de confianza, el 28 de septiembre. Sin embargo, Generó reconoció que la CUP ha pedido aplazar cualquier reunión sobre Presupuestos hasta que no sea atendida su petición de negociar antes la hoja de ruta.

La CUP quiere «separar» ambas discusiones y definir primero qué pasos habrá que dar para culminar el proceso soberanista, para traducirlo luego en partidas presupuestarias, insistió Generó.