Barcelona
«La educación trilingüe facilita la cohesión y el ascensor social»
José Domingo. Presidente de Impulso Ciudadano
BARCELONA- ¿Qué es la «Asamblea por una escuela bilingüe»?
– Más que la asamblea son las asambleas. La idea es que los padres se organicen en los municipios para pedir una educación pública bilingüe, o mejor trilingüe. El bilingüismo es oficial y por tanto el estudiante tiene derecho tal como establece la Constitución, y el trilingüismo necesitaría una reforma legal o bien una aplicación práctica, pero a él tenemos que aspirar. Las asambleas consisten en organizaciones de padres en los municipios pidiendo este tipo de educación en la enseñanza pública y concertada.
– ¿De qué municipios hablamos teniendo en cuenta que la primera asamblea se realizó hace escasos días en Sant Cugat del Vallès?
– Pusimos en marcha en Sant Cugat la primera asamblea y ya se han puesto en contacto con nosotros padres de L'Hospitalet, Cornellà, Piera, Sabadell, Castelldefels, Terrassa y Rubí. Al final de este mes tendremos constituidas las primeras diez asambleas. Nos hemos puesto como reto que al final del año se hayan constituido unas 50 asambleas en toda Cataluña.
– El objetivo es que la educación, como mínimo, acabe siendo bilingüe, pero la Generalitat ha dicho que el modelo de innmersión lingüística no se toca...
– Ahora existe el derecho constitucional, que han reconocido los tribunales, a una enseñanza bilingüe en un modelo de conjunción lingüística, con una proporción de catalán y castellano como lenguas vehiculares. Nosotros vemos que es un modelo muy querido por la población y debemos apostar por la introducción de una tercera lengua. El modelo bilingüe y trilingüe es tan querido que hay mucha gente que paga por él. Con esta iniciativa, pretendemos que el modelo por el que paga la gente se incorpore al sistema público y concertado, de forma que en el entorno del municipio haya al menos un centro público que haga esta oferta.
– ¿Su iniciativa se complementa con la reforma educativa que está llevando a cabo el Gobierno?
– Vamos más allá. En la práctica hoy el castellano no es lengua vehicular en la educación catalana y así lo reconoce la reforma impulsada por el Gobierno, pero nos preocupa la aplicación práctica. Hay que ver lo ocurrido hasta ahora, cuando la Generalitat se refugia en que los padres tienen que solicitar el castellano expresamente. Nosotros creemos que los tribunales ya han dejado muy claro que los padres tienen el derecho a una educación bilingüe, con lo que la administración tiene que implantarlo.
– ¿Creen que con el modelo que proponen se puede desbloquear la situación?
– Nosotros proponemos la aplicación de la norma. Nuestro modelo, además de legal, es legítimo. Contamos con el amparo de los tribunales, los padres ya no tienen que volverlo a pedir, es la administración quien tiene que hacer la oferta. Hasta ahora se han refugiado en que solamente son 17 padres los que han solicitado la enseñanza en castellano, pero sabemos que eso es radicalmente falso. Sólo en la constitución de la asamblea de Sant Cugat había 200 padres que estaban pidiendo una enseñanza bilingüe. En el modelo que nosotros proponemos podría incorporarse perfectamente gente independentista, que esté a favor de la unidad de España, que sean nacionalistas o que no lo sean, porque en este modelo encajan muchos dirigentes de CiU que llevan a sus hijos a un colegio trilingüe.
– ¿Cuál debe ser la proporción de cada idioma?
– Debe haber un equilibrio en función de las necesidades y de la situación de cada localidad y su entorno. Lo ideal sería un 30 por ciento en cada idioma y variaciones teniendo en cuenta los factores del entorno. Además, el reparto debería ser equitativo, no las asignaturas troncales en un idioma y el resto en los otros dos.
– Al final, estamos hablando de la lengua como factor de igualdad social.
– En una ciudad como Barcelona, con muchos centros educativos, la oferta debe ser plural, no únicamente en catalán. Lo demuestra que hay demanda, miles de padres están pagando por una educación trilingüe. Si la administración no hace esa oferta está favoreciendo la desigualdad de oportunidades. Una educación pública como la que defendemos facilita el ascensor social. La clase dirigente se ha instalado en una hipocresía diciendo que tenemos un modelo de éxito. Nosotros decimos que el modelo que favorece la igualdad de oportunidades y cohesiona es el trilingüe.
– ¿Tienen apoyo político?
– Tenemos apoyo social, son los ciudadanos los que deben impulsarlo.
– El programa del PP catalán, por ejemplo, defiende la educación trilingüe. ¿No sé si han contactado con esta formación o C's también probilingüismo?
– Nosotros hemos expuesto la tesis a varios partidos y ha sido bien recibida, pero es la sociedad civil a quien corresponde impulsarlo porque nuestra petición es transversal. En el CEO o el CIS nunca se ha preguntado a los catalanes qué tipo de modelo educativo quieren, y se da por supuesto que la mayoría de Cataluña está a favor del sistema de inmersión lingüística, pero luego los políticos no lo aplican para sus hijos. Nosotros lo que pedimos es que las cámaras legislen a favor de la igualdad de oportunidades, no es un tema ideológico, es un tema pedagógico, de mejora de la educación.
– ¿Cuáles son los pasos que van a dar?
– Los ciudadanos verán dentro de poco la existencia de una asamblea en su localidad a la que se podrán acercar y donde se le informará de la situación educativa en su localidad y comarca. Acto seguido, pediremos nuestra presencia en los patronatos de educación municipales y en aquellas entidades colegiadas donde podamos defender este modelo educativo. El objetivo es que las administraciones hagan una oferta pública trilingüe.
Pluralismo
Cuando fue diputado en el Parlament buscó las cosquillas al tripartito con los gastos identitarios. Destapó, por ejemplo, que la inversión en política lingüística superaba los 150 millones anuales. Desde el movimiento cívico Impulso Ciuadadano ha continuado promoviendo iniciativas en favor del pluralismo y de la igualdad. Ahora, es uno de los impulsores de las asambleas que, a través del apoyo vecinal, buscan que el modelo de la educación pública se mire en el espejo de la enseñanza privada en cuanto a idiomas se refiere.
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