Ayuntamientos

La Feria de Abril amaga con irse de Barcelona por culpa del Ayuntamiento

El Gobierno municipal asegura que el evento continuará celebrándose en la capital catalana

La Feria de Abril siempre ha conseguido un gran éxito de público en Barcelona
La Feria de Abril siempre ha conseguido un gran éxito de público en Barcelonalarazon

El Gobierno municipal asegura que el evento continuará celebrándose en la capital catalana

Parece que la edición de este año de la Feria de Abril de Barcelona vendrá acompañada por una polémica, concretamente entre la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac) y el Ayuntamiento, ya que no está claro si seguirá celebrándose o no en el Fórum de Barcelona.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia de Barcelona, Jaume Asens, subrayó ayer que la organización de la Feria se decidirá mediante un concurso público por transparencia por primera vez, en lugar de hacerlo por «adjudicación a dedo». Estepunto es el que provocó la polémica con la Fecac. Asens aseguró que la Feria «se queda». Según el teniente de alcalde, se ha ampliado el plazo para presentar propuesta una semana por petición de los interesados de modo que acabará el 22 de enero y no el próximo viernes, y aseguró que uno de los elementos que tendrá más peso en el concurso es que los beneficios repercutan a las asociaciones culturales de la ciudad.

Asens insistió en que la voluntad del Ayuntamiento es que la feria se siga celebrando en la capital catalana, ya que representa un «puente cultural entre Andalucía y Cataluña», tras lo que recordó que el concurso establece condiciones técnicas de montaje, incluye una limitación de las atracciones y será valorado por una comisión formada por tres independientes del ámbito de la cultural popular.

Señaló que las dos entidades interesadas presentaron alegaciones por la limitación de las atracciones, algo que dijo que se estudiará pero que se debe priorizar la seguridad, después de que asegurara que en ediciones anteriores se produjeron «irregularidades» en este ámbito, y recordó que en la de 2015 dos personas quedaron heridas en un accidente en una de las atracciones.

El teniente de alcalde aseguró que el Ayuntamiento se reunió con ambas entidades, la fecac y la Fundación Feria de Abril, de las que resaltó que existen «conflictos entre ellas, y el Ayuntamiento no puede dar parte de la una o de la otra», después de que la Fecac avisara ayer de que la Feria podría no celebrarse en la ciudad por las condiciones del Ayuntamiento.

Recordó que la Fecac demandó en mayo a Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) por haber rescindido su contrato como organizadora de la Feria de Abril del año pasado, que fue adjudicada a la federación, y que el ex presidente de la Fecac Francisco García Prieto está siendo investigado por desviar presuntamente 1,7 millones de euros de la Feria.

Por su parte, la Fecac aseguró que «prácticamente descarta» organizar este año la Feria de Abril en el parque del Fòrum de Barcelona por las condiciones planteadas por el Ayuntamiento.

Una comisión formada por tres independientes del ámbito cultural valorará los proyectos y lo resolverá en unas semanas, en un concurso que limita las atracciones para garantizar la seguridad y que mantiene los aspectos económicos.

La Fecac avisó de que «sin diálogo político y con las condiciones que imponen, Ada Colau parece renunciar a acoger la feria auténtica, y no un sucedáneo», ya que consideran que las condiciones técnicas y económicas supondrían la asfixia de la entidad organizadora, en sus palabras.

«Parece que Colau quiere perder la Feria, igual que ha hecho con la pista de hielo, nuevos hoteles y, si no vigila, los cruceros, el Mobile World Congress y la Fórmula 1», aseveró el presidente de la Fecac, Daniel Salinero.

La oposición pide soluciones

El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, confió ayer en que la Feria de Abril de Cataluña «no deje de ser barcelonesa». Reclamó al gobierno de la alcaldesa Ada Colau que informe de qué medidas tomarán finalmente para garantizar que la Feria continúe en Barcelona. Alberto Fernández consideró quela organización de la Feria de Abril es «un conflicto que viene de lejos», e insistió en que la solución pasa por la constitución de un consorcio específico en el que estén el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, la Generalitat y las entidades andalucistas. Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Ciutadans (C’s) en Barcelona, Carina Mejías, señaló que «la ciudad no puede permitirse perder un evento de esas características». Argumentó que «muchos ciudadanos del área metropolitana» tienen la Feria de Abril «como referente de ocio». «Hay que exigir la máxima transparencia en la gestión de los fondos públicos que reciba la entidad», dijo.