Barcelona

La Fiscalía reclama a Colau su plan contra la contaminación

Medio Ambiente quiere saber si mantiene las medidas de Trias o ha aprobado unas propias

Barcelona supera los límites de contaminación fijados por la Unión Europea entre dos y cuatro días al año
Barcelona supera los límites de contaminación fijados por la Unión Europea entre dos y cuatro días al añolarazon

Medio Ambiente quiere saber si mantiene las medidas de Trias o ha aprobado unas propias

La Fiscalía de Medio Ambiente, que en 2011 abrió diligencias procesales con el fin de valorar si la actuación de las administraciones en el control de la contaminación atmosférica del área metropolitana de Barcelona es la adecuada, ha reclamado al Ayuntamiento barcelonés su plan de acción para luchar contra la polución.

La Fiscalía quiere conocer si el Consistorio mantiene vigentes las medidas adoptadas en esta materia durante el mandato de Xavier Trias o si bien el equipo de gobierno de la actual alcaldesa, Ada Colau, ha establecido su propia plan de acción contra la contaminación en la ciudad, que sigue por encima de los máximos anuales establecidos por la Unión Europea. Desde 2011, el ministerio público ha recabado información acerca de los índices de polución en Barcelona así como las actuaciones en esta materia tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento con el fin de elaborar un dictamen técnico sobre las medidas legales a adoptar para reducir la contaminación. Y es que Barcelona, según cálculos del propio consistorio, supera los límites de contaminación fijados por la Unión Europea entre dos y cuatro días al año, cuando suele dispararse el dióxido de nitrógeno, el más nocivo para la salud, según datos de la Generalitat.

En este contexto, el ayuntamiento se encuentra inmerso en el proceso de elaboración de un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación, el cual debe complementar el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona, que arrancó en 2015 y tiene vigencia hasta 2018. Con tal objetivo, el consistorio ha constituido una Mesa contra la contaminación del Aire, de la que forman parte representantes municipales, expertos en contaminación e integrantes de los sectores implicados, como entidades sociales, económicas, ecologistas y agrupaciones de automovilistas o taxistas. Entre las intenciones del ayuntamiento figura la voluntad de rebajar a 140 microgramos por metro cúbico de dióxido de carbono el límite a partir del cual las administraciones deben poner en marcha las medidas contra la polución, cuando actualmente la Generalitat tiene fijado ese índice en los 200 microgramos. A día de hoy, Barcelona alcanza los 140 microgramos unos 45 días al año, mientras que registra 160 microgramos otros 20 días, y entre dos y cuatro días al año llega a los 200.

El plan que estudia poner en marcha el ayuntamiento se basa en una labor preventiva que se traduce en el cambio de hábitos de los barceloneses con el fin de reducir los niveles contaminantes, principalmente en lo relativo al transporte, causante del 60% de las emisiones dióxido de nitrógeno y de un 21% de las partículas en suspensión. Además, estudia un protocolo de actuación para aquellos episodios en los que se alcancen los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno, que se concreta en una campaña de sensibilización y advertencia a la población así como una limitación de entrada a la ciudad, con prioridad para el transporte público y los carriles para vehículos de alta ocupación, o condicionar la circulación según la matrícula del coche.

El coche eléctrico no arranca

En los últimos cuatro meses las ventas de vehículos eléctricos se han incrementado un 187,27% de media en España, mientras que en Cataluña el crecimiento ha sido del 168,52%. Según la patronal de fabricantes de vehículos, diez comunidades han registrado una tasa más alta de crecimiento que la catalana. Así, en Madrid, con un problema de polución similar al de Barcelona, el incremento de las ventas fue del 267,97%.