Cataluña

La Generalitat acelera la ley de horarios comerciales tras el recurso al TC

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat trabaja con la máxima urgencia para blindar los horarios comerciales. Es la respuesta que ha dado al recurso que el pasado viernes anunció el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la normativa catalana. El portavoz, Francesc Homs, explicó ayer que el consell executiu aprobó la memoria preliminar del anteproyecto de ley de medidas en materia de horarios comerciales para iniciar su tramitación con carácter de urgencia.

La Generalitat sostiene que podrá defender su política en materia de horarios comerciales si los blinda por ley antes de que el Constitucional resuelva el recurso del Gobierno. El nuevo frente entre ambas administraciones se remonta al año pasado, cuando el Ejecutivo aprobó un real decreto que ampliaba los horarios comerciales –abrir 90 horas semanales y diez festivos al año frente a las 72 horas de Cataluña y ocho festivos– con el objetivo de incentivar el consumo. La Generalitat, por su parte, respondió con un decreto que blinda el modelo catalán, que ha llevado el Ejecutivo al Constitucional, amparándose en la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatut que pone de manifiesto que Cataluña tiene las competencias en materia de horarios siempre y cuando no sobrepase el límite del artículo 149.1.13 de la Constitución, que dota al Estado de competencia suficiente para dictar la normativa básica.

No obstante, Homs consideró que el real decreto supone una vulneración de las competencias de la Generalitat y tildó de «incomprensible» que «el Estado español interfiera constantemente».