China

La Generalitat amplía los tentáculos de sus «embajadas» por el mundo

El Govern valoró en positivo el viaje de Artur Mas a Brasil, que volverá a repetir misión económica al extranjero tras el verano a la India y a China
El Govern valoró en positivo el viaje de Artur Mas a Brasil, que volverá a repetir misión económica al extranjero tras el verano a la India y a Chinalarazon

Cumpliendo con la tercera ley de Newton, aquella que dice que una acción da origen a una reacción, la Generalitat ha respondido a la nueva Ley de Acción Exterior del Gobierno, que pretende unificar la actuación de España en el extranjero, con un decreto para potenciar la proyección internacional de Cataluña. Mientras ultima el anteproyecto de su ley de acción exterior, con la que pretende evitar que el Gobierno se entrometa en su estructura diplomática, la Generalitat aprobó ayer un decreto para ampliar el marco de acción de sus delegaciones exteriores, las llamadas «embajadas catalanas».

Los «embajadores» de Artur Mas extenderán su actuación a países próximos a su sede. Desde la delegación de París se actuará también en Suiza para estrechar lazos con la Unesco y desde Londres, se trabajará en Irlanda, con la intención de entablar relaciones con el Consejo Nórdico. El delegado de Berlín, ampliará su radio de intervención a Austria para fomentar las relaciones con los países del este de Europa, mientras que desde la «embajada» de Nueva York se actuará en México y Canadá.

Viaje a la India y China

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, subrayó que estos cambios tienen coste cero porque no implican ningún incremento de personal ni de presupuesto. Explicó que como pasa en todas las empresas que les toca apretarse el cinturón con la crisis, los delegados tendrán que trabajar más por lo mismo, aunque no descartó recurrir a becarios.

Hace unas días, la Generalitat abrió una convocatoria dotada con 100.000 euros para becar a estudiantes que quieran especializarse en relaciones internacionales y cooperación.

Homs insistió en que el decreto que permite ampliar a las delegaciones actuales su actuación en otros países no tiene sobrecoste alguno, porque aunque el Gobierno no cerrará por decreto las «embajadas» de las Comunidades Autonómas, ha avisado de que publicará los detalles de cuánto gastan en acción exterior.

La nueva Ley de Acción Exterior del ministro José Manuel García-Margallo sí pide a las autonomías que informen al Gobierno cuando vayan a crear una oficina en el exterior para que se les traslade si hay alternativas más eficientes y baratas. Además, se reserva la facultad de publicar la respuesta que ofrezcan las Comunidades Autónomas para rechazar la propuesta del Ministerio de Exteriores en el caso de que se les invite integrar recursos humanos y materiales.

El Gobierno no puede prohibir a Cataluña sus actuaciones en el exterior. Homs explicó que la decisión de ampliar su actuación en Suiza, Irlanda, Austria y México se ha hecho pensando en clave económica y para difundir el proceso soberanista. También avanzó que Mas viajará a la India y China antes de acabar el año, tras valorar positivamente su viaje a Brasil.