Barcelona

La Generalitat anuncia a las farmacias que este mes no podrán cobrar

Una farmacia de Barcelona
Una farmacia de Barcelonalarazon

El Cat Salut comunicó ayer al Colegio de Farmacéuticos de Cataluña que este mes no podrá abonar la factura farmacéutica y ni siquiera pudo concretar cuándo podrá hacer efectivo el pago. Se trata de la tercera vez desde octubre de 2011 que la Ge-neralitat no satisface la factura mensual, lo que ha causado que en vez de cobrar a 55 días vista, las farmacias tengan que esperar 105 días para cobrar, y que este plazo aumente de nuevo, ya que se desconoce cuando la Generalitat podrá abonar la factura.

Los farmacéuticos esperaban cobrar este mes los 94,7 millones correspondientes a los medicamentos dispensados en noviembre. El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña convocó una reunión de urgencia tras conocer el anuncio de la Gene-ralitat y señaló que hará públicas el próximo jueves las medidas que adoptará ante el nuevo impago de la Generalitat.

El departamento de Salud confirmó que no podrá pagar este mes por problemas de tesorería pero que intentará hacerlo «lo antes posible», ya adeuda a las farmacias catalanas 300 millones de euros. A los 94,7 millones de noviembre se han de sumar los 99,4 del mes de diciembre y los 108,6 de los medicamentos dispensados en enero.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos lamentaron que el departamento de Salud no se haya comprometido a una fecha para el pago del nuevo atraso y han mostrado su inquietud por «la incertidumbre a la que estamos abocados». Los atrasos en el pago de la factura farmacéutica ya ha provocado que un total de 14 farmacias catalanas hayan tenido que cerrar.