PSC

La Generalitat debe como mínimo 500 millones a los ayuntamientos

La Razón
La RazónLa Razón

La situación económica de la Generalitat es penosa. Debe dinero a los farmacéuticos, a los servicios concertados sanitarios, el plazo para pagar a los proveedores cada día es más largo y al menos debe a los ayuntamientos 500 millones. Esta es la cifra que reconoció ayer el gobierno catalán, aunque el PSC sospecha que esta cantidad podría ser el doble.

El PSC hizo valer el poco poder que les queda en los municipios y registró una moción donde reclama a la Generalitat que en un plazo de un mes detalles a cada municipio su deuda y que en tres meses se liquide con dinero del FLA. También reclama que se devuelva a las diputaciones los 220 millones que prestaron a la Generalitat y que ésta debería haber devuelto en 2012.

Todo esto mientras Gobernación acaba el anteproyecto de ley de los gobiernos locales, que le permitirá reordenar las competencias de ayuntamientos y consejos comarcales. A falta de debatirse, el texto propone que la Generalitat audite los ayuntamientos una vez cada cuatro años, después de las elecciones. Si los municipios no cumplen unos mínimos en los servicios que prestan –guarderías, iluminación, recogida de basura–, se hará cargo de ellos el consejo comarcal correspondiente. Defiende también la desaparición de la comarca del Barcelonés y prohíbe crear ayuntamientos a municipios de menos de 10.000 habitantes.