Política
La Generalitat gastó122 millones en 2011 en fomento del uso del catalán
Las prioridades de la Generalitat, en tiempos de crisis, parecen claras. En total, el Govern gastó en 2011 122.339.237 euros en actividades por el fomento del uso del catalán. El presupuesto de la Dirección General de Política Lingüística fue de más de 28 millones de euros, cifra superior a lo invertido en 2009 y sólo un ocho por ciento menos que en 2010, cuando la cifra se disparó a los 130 millones. Desde 2001, la partida destinada al fomento del catalán ha crecido un 125,68 por ciento. El resto de departamentos de la Generalitat invirtieron 94 millones, cifra que no incluye gastos por formación de personal. En Cultura, por ejemplo, mientras se cerraban salas de teatro o no se cumplían con las subvenciones establecidas, se invirtió 58.865.243 euros en acciones dirigidas a difundir el conocimiento de la lengua catalana y fomentar su uso social.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, presentó estas cifras en el informe anual de política lingüística, que ayer entregó al Parlament y que incide en el uso del catalán en el conjunto de la sociedad. Según los datos recogidos, el 96,3 por ciento de la población entiende el catalán, el 80,5 por ciento sabe hablarlo y el 65 por ciento escribirlo. Es decir, que los 122 millones son para cubrir un déficit que afecta al 19,5 por ciento de los residentes en Cataluña, aquellos que no saben hablar catalán. Así, desde 2007, 430.000 personas han convertido el catalán en su lengua.
Críticas al Estado
Mascarell aprovechó el informe para criticar al Gobierno y acusarlo de «incumplir sistemáticamente» el artículo 3 de la Constitución, que dice que ha de «respetar y proteger» la riqueza de las modalidades lingüísticas como patrimonio cultural. El conseller de Cultura aseguró que «la principal piedra en el zapato que tiene hoy la lengua catalana no es la sociedad, sino la actitud del Estado, que juega la carta de un modelo en el que las lenguas no tienen el mismo valor». Esto contradice el reciente rechazo del Institut Ramon Llull (IRL) de colaborar con el Instituto Cervantes para promocionar el catalán en el extranjero. Ayer, el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, volvió a insistir en su voluntad de «potenciar sus relaciones» con el IRL, a pesar de la negativa de su director, Viçens Villatoro.
La conclusión que Mascarell saca de los resultados del informe es que el catalán crece adecuadamente. En este sentido, aplaudió las medidas del Govern, que incluyen otorgar subvenciones a 91 proyectos de entidades del fomento de la lengua; dar 735.000 euros a la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) para utilizar el catalán en el deporte; los casi 45 millones de euros de la conselleria de Educación destinados al catalán para planes educativos de entorno; o los casi 30.000 euros para el servicio de intérpretes del catalán para las personas sordas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar