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Barcelona

La Generalitat no paga por los anuncios del 9N en medios públicos

La Razón
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Los anuncios que se emiten en los medios públicos catalanes sobre el proceso del 9N son gratuitos porque se consideran de interés público, según ha afirmado hoy en el Parlament el presidente del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart.

Los anuncios que se emiten en los medios públicos catalanes sobre el proceso del 9N son gratuitos porque se consideran de interés público, según ha afirmado hoy en el Parlament el presidente del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart.

Duart ha comparecido ante la comisión de control de la actuación de la CCMA, donde ha asegurado que la corporación no ha recibido instrucciones sobre la cobertura informativa relativa a este asunto "porque no lo puede hacer y porque las obligaciones se derivan de las leyes aprobadas".

En respuesta al diputado del PP Santi Duart, Duart ha afirmado que la cobertura de los actos vinculados al debate independentista de Cataluña debe ser la adecuada y proporcionada a la situación del país, "y que así se ha hecho", y ha puesto como ejemplo el hecho de que 40.700 personas se han presentado como voluntarios a dicho proceso.

Ha recordado que el 54 % de los catalanes escogen los informativos de TV3 para conocer la actualidad y que los informativos de los medios públicos son los más plurales que hay en Cataluña, puntualizando que en 2013 el tema nacional catalán ocupó el 7,4 % de los informativos, la crisis el 14,3 % y la política nacional el 9,6 %.

Por su parte, el director de Televisió de Catalunya, Eugeni Sallent, ha negado que la cobertura informativa tras la firma por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del decreto de convocatoria del 9N (que posteriormente fue suspendido por el TC) fuera desproporcionada, y la ha definido como "adecuada y proporcionada", negando las acusaciones sobre este asunto del diputado Carlos Carrizona, de Ciutadans.

Sallent también ha considerado adecuada la información del caso de Pujol y ha informado de que, desde el 25 julio, cuando el expresidente catalán Jordi Pujol confesó que tenía cuentas ocultas en el extranjero, y hasta hoy, 97 días después, en 25 ocasiones han comenzado el Telenoticies con informaciones relacionas con este asunto y en 91 se han elaborado informaciones que no han sido portada.

Duart ha facilitado también datos de la cobertura del 11 de septiembre, que tuvo un coste de 162.000 euros y logró una audiencia del 25,5 %.

Para el presidente de la CCMA, estos datos demuestran que la relación coste beneficio fue positiva para la televisión autonómica, y ha recordado que, en 2011, el coste de la cobertura informativa de ese día ascendió a 357.000 euros, con una cuota de pantalla de un 15,4 %.

En la sesión se ha hablado también del espacio de monólogos de la escritora Empar Moliner, en el programa "Els Matins", de TV3, a instancias del PPC, que considera que son una burla constante a miembros de este partido.

Sallent ha considerado que estos monólogos son una crítica irónica y satírica de una colaboradora, con los que la dirección no se identifica, ni interviene en los contenidos.