Agricultura

La Generalitat pierde dinero con la venta del edificio de la Agencia Tributaria

Adjudica el inmueble por 25 millones, pero pagará 40 de alquiler en 20 años

La Generalitat ha vendido la sede de la Agencia Tributaria catalana a la sociedad Ziscal Inversiones
La Generalitat ha vendido la sede de la Agencia Tributaria catalana a la sociedad Ziscal Inversioneslarazon

En julio de 2011, la Generalitat ponía en marcha una operación diseñada por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para recaudar 550 millones. La operación consistía en poner a la venta 28 edificios entre los que destacaban las sedes de Eucación, Territorio o Agricultura, en dos lotes. No obstante, unos meses más tarde tuvieron que declarar desierto el concurso ante la falta de acuerdos con los interesados. Ante esta situación, la Generalitat decidió vender los inmuebles por separado con suerte desigual.

Esta semana pasada consiguió traspasar el edificio de la Agencia Tributaria catalana en una operación que el refranero tildaría de pan para hoy y hambre para mañana.

Así las cosas, la Generalitat adjudicó la sede de la Agencia Tributaria, en la céntrica calle Fontanella, por 25 millones utilizando la fórmula del «sale and lease back», a la sociedad Ziscal Inversiones 2012, a través de la compañía holandesa Benetach Investment BV. Es decir, la administración vende el edificio, pero se queda en régimen de alquiler, a 20 años a razón de cerca de dos millones de euros anuales. O lo que es lo mismo, ingresa 25 millones del tirón, pero acabará pagando 40.

Operaciones

Desde comienzos de 2012, la Generalidad ha cerrado cuatro operaciones de venta de inmuebles. Anteriormente al edificio de la calle Fontanella Barcelona, ya se habían vendido los bloques situados en la Avenida Josep Tarradellas, en la calle Muntaner la calle del Doctor Roux , todos ellos en la Ciudad Condal. Estas operaciones, sin embargo, pese a que suponen un alivio momentáneo de las cuentas catalanas, a la larga resultarán poco rentables.

Así ocurrió con la venta en marzo del año pasado de la sede de Territorio por 52 millones de euros a la empresa Bancale Servicios Integrales. La operación incluyó, como en el caso de la Agencia Tributaria, seguir utilizando el inmueble durante los próximos 20 años pagando un alquiler. La Generalitat, no obtante, no facilitó el importe del alquiler. Aun así, cabe destacar que el edificio fue adquirido en 2009 por 60 millones de euros. El Govern también vendió el edificio que acoge los servicios territoriales del departamento de Cultura en Barcelona, situado en la calle Muntaner, 221, a Mutual Médica de Cataluña y Baleares por 2,55 millones de euros, unos 300.000 euros más del precio mínimo de venta fijado. Por último, adjudicó, en este caso por 14,5 millones, la sede de la dirección general de Medio Natural y de la Agencia de Residuos, situada en la calle Doctor Roux número 80-86, que fue adquirido por el fondo de pensiones de los empleados de la Generalitat.