Barcelona

La Generalitat pone en marcha la prolongacion de la L1 del metro hasta el mar

Las cinco nuevas paradas entrarán en funcionamiento entre 2019 y 2020

El Govern presentó ayer el documento para someterlo al proceso de información pública
El Govern presentó ayer el documento para someterlo al proceso de información públicalarazon

Las cinco nuevas paradas entrarán en funcionamiento entre 2019 y 2020.

Pese a todo el ruido mediático, la Generalitat aún sigue haciendo alguna cosa que afecta al día a día del ciudadano. La conselleria de Territorio hizó público ayer la ampliación de la L1 de metro desde Santa Coloma hasta la estación de Cercanías de Badalona frente al mar, que comprende cinco nuevas estaciones. Se licitará en la primavera de 2018 y terminará de proyectarse en 2020.

El documento se presentó ayer para someterse durante un mes al proceso de información pública, después del cual se licitará la redacción del proyecto constructivo de la primera fase, las estaciones de Montigalà y Lloreda-Sant Crist, que se terminará en la primavera de 2018, ha informado la Generalitat en un comunicado. Durante esta primera fase, que prevé un coste total aproximado de 260 millones de euros, se proyectarán también las cocheras de la L1, que se ubicarán en la parte sur del Parc de Montigalà y tendrán capacidad para 14 convoyes.

Hasta el mar

La segunda fase de la prolongación de la L1, que corresponde a las estaciones de Bufalà, Pompeu Fabra y Badalona Rodalies, se tramitará con otro proyecto constructivo, que necesita a su vez de un estudio informativo y ambiental propio, para tener las cinco estaciones proyectadas para el 2020. La prolongación de la L1, que hasta ahora tiene su final de línea en Fondo (Santa Coloma de Gramenet), es una vieja demanda de los gobiernos municipales de Badalona y de los vecinos, sobre todo de los barrios de Montigalà y Bufalà, donde la conexión con el transporte público es insuficiente.

El Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2011-2020 propone la prolongación de la L1 en Badalona, entre las estaciones de Fondo (actual final de línea) y Badalona Cercanías. La actuación prevé la construcción de cinco nuevas estaciones, con una captación de demanda estimada en más de 40.000 usuarios al día. La primera fase prevé dos estaciones ejecutar desde superficie mediante pantallas. Una actuación que supondrá la ejecución de aproximadamente 1,5 km de nueva línea. Esta primera fase incluye la ejecución de unos talleres y cocheras de metro, con capacidad para 14 convoyes) necesarios para la saturación actual de las instalación de Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona y el progresivo aumento de las frecuencias de paso. El estudio informativo ubica estos talleres y cocheras en la parte sur del Parque de Montigalà, donde menos afectación tendría en el parque.