Cataluña

La Generalitat quiere reformar la tasa turística para aumentar la recaudación

El Govern quiere gravar las nuevas formas de alojamientos turísticos o los cruceros

La Razón
La RazónLa Razón

El Govern quiere gravar las nuevas formas de alojamientos turísticos o los cruceros

Pese a los indicios de recuperación económica, las cuentas de la Generalitat languidecen a la espera de un nuevo modelo de financiación que debía haber entrado en vigor a comienzos de 2015. Por ello, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, barrunta nuevas figuras impositivas para tratar de tapar las vías de agua. Esta misma semana anunció un aumento del IRPF para las rentas más altas y ayer, el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, detalló alguno de los gravámenes que están estudiando implantar o reformar, en especial, todo lo relacionado con el turismo.

Así, Salvadó, en declaraciones a Ep, explicó que podrían modificar la tasa turística para mejorar su funcionamiento y ampliar la recaudación del tributo. La medida, sin embargo, no depende enteramente de la Generalitat y «requeriría el consenso del sector, de las administraciones locales y de la Conselleria de Empresa». Reconoció que elevar la tasa es una de las opciones en estudio, pero que “está todavía muy embrionaria”. Otra opción sería convertirla en una suerte de tasa única en lugar de, como sucede actualmente, depender del tipo de alojamiento y de la población. La tasa turística empezó a aplicarse en Cataluña en noviembre de 2012 y Salvadó considera que es momento de renovar la normativa: «Cuando se implantan por primera vez tributos nuevos, al cabo de tres años, cuando tienes cierta experiencia en la aplicación del tributo, ves que hay algunas cosas que técnicamente son mejorables. Está pasando con todos los nuevos tributos».

«Necesitamos mejorar la ampliación de la base del tributo, ser más eficientes en nuevas fórmulas de establecimientos turísticos, pisos turísticos, intermediación a través de las páginas web, mejorar la regulación de los cruceros, toda una serie de elementos que por la experiencia de estos tres años y los cambios en la sociedad nos fuerzan a que intentemos incorporar mejoras», argumentó