Euro por receta
La Generalitat recauda 126 millones con el euro por receta y el copago
Implantar ambas medidas supuso un coste de 659.000 euros para Salud
Actualizar el sistema informático para que las farmacias pudiesen recaudar el euro por receta y facturar el nuevo copago supuso un coste de 659.000 euros a la Generalitat. Asimismo, ambas medidas han supuesto recaudar hasta finales del pasado mes de enero 126,4 millones de euros según una respuesta parlamentaria del conseller de Salud, Boi Ruiz, instada por la diputada socialista y ex consellera de Salud Marina Geli.
La tasa farmacéutica catalana, más conocida como el euro por receta, entró en vigor el 23 de junio del año pasado, aunque hoy por hoy ya no se cobra porque el Tribunal Constitucional suspendió el nuevo impuesto el pasado mes de enero a instancias del Gobierno. Su puesta en funcionamiento conllevó una inversión de 230.300 euros cuya utilidad está ahora en «stand by» a la espera de que el Constitucional determine si la tasa es o no conforme a la Carta Magna. Desde que se instauró y hasta que se suspendió, en seis meses, permitió al Govern ingresar 49,96 millones teniendo en cuenta que el máximo a pagar por ciudadano era de 36 euros y que 127.000 personas estaban exentas.
La reforma del copago realizada por el Gobierno entró poco después en vigor, en julio concretamente, aunque su implementación fue progresiva hasta el el pasado mes de octubre. Desde entonces y hasta a finales de enero, la medida ha supuesto un desembolso de 76,46 millones de euros por parte de la población catalana. Su puesta en funcionamiento costó 428.700 euros. Entre las novedades de la actual fórmula de copago destaca que la aportación del ciudadano varía en función de la renta y que los pensionistas también deben colaborar en el precio de los medicamentos. Esto es, los jubilados abonan ahora entre 8 y 60 euros al mes cuando hasta entonces los fármacos les salían gratis.
Según el conseller Ruiz, ni el euro por receta ni el copago han comprometido la adherencia a los tratamientos ya que los medicamentos para tratar la diabetes, la hipertensión y el colesterol, por ejemplo, vuelven a consumirse como antes de implantarse las tasas. Sí que se consumen «significativamente por debajo de la situación de partida» analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos, los medicamentos denominados por la Generalitat «fármacos a demanda».
Con todo, estas medidas y otras implantadas durante el gobierno de Rodríguez Zapatero han implicado que el gasto farmacéutico de Cataluña bajara el año pasado hasta los 1.450 millones de euros, una cifra similar a la registrada hace 10 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar