Política

Infraestructuras ferroviarias

La Generalitat recupera el segundo túnel por Collserola para ampliar los FGC

El Govern tembién quiere empezar en 2020 la ampliación de los ferrocarriles de plaza España a Gràcia

FGC ha incorporado 15 nuevos trenes para la línea Barcelona Vallés que roza el límite de capacidad
FGC ha incorporado 15 nuevos trenes para la línea Barcelona Vallés que roza el límite de capacidadlarazon

El Govern tembién quiere empezar en 2020 la ampliación de los ferrocarriles de plaza España a Gràcia

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, presentó ayer la hoja de ruta de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) hasta el año 2030 y recupera dos ideas que, con más o menos, intensidad entran y salen de la agenda: un nuevo túnel por Collserola y la ampliación de las líneas desde plaza España hasta Gràcia.

Así, Calvet señaló que, «para seguir creciendo debemos tener listo el estudio informativo de un nuevo túnel entre el Vallès y Barcelona» en 2020. «Debemos hacer que FGC sea más competitivo que el coche privado, lo que nos permitirá reducir el tráfico en la C-58», añadió. Este túnel, sin embargo, depende de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que debería incluirlo en el nuevo plan director de infraestructuras hasta 2030. El conseller aseguró que dicho túnel es necesario porque la infraestructura actual «no da más de sí», al no permitir ya aumentar las frecuencias. Al duplicar la capacidad de la línea, por lo tanto, se mejorarían las conexiones entre Barcelona y ciudades como Sant Cugat, Terrassa o Sabadell.

El presidente de FGC, Ricard Font, a su vez, recordó que Ferrocarrils se propone prolongar la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre las estaciones de plaza España y Gràcia, en Barcelona, un proyecto que debería estar listo «en 2020», según el conseller. Además de prolongar esta línea, la Generalitat prevé que haya intercambiadores de autobuses en plaza Espanya y en entornos como la plaza Francesc Macià, una de las zonas más importantes de Barcelona sin metro, donde también habrá una parada de FGC, para facilitar la conexión entre los diferentes sistemas de transporte.

A propósito de la línea Barcelona-Vallès, Font afirmó que «con la incorporación de los 15 nuevos trenes llegaremos al límite de la capacidad. Tenemos que reducir el tiempo: doblar el túnel y buscar una solución que nos permita reducir 15 minutos entre Barcelona y el Vallès». Font también quiso destacar las mejoras previstas en la línea Llobregat-Anoia para alcanzar un triple objetivo: «Suprimir los pasos a nivel, integrar urbanísticamente las capitales de los ramales y reducir los tiempos de viaje». En este sentido ha querido destacar que “tenemos que construir las Cercanías del Bages y del Anoia y mejorar los tiempos de viaje, también aprovechando la prolongación de la L8, que unirá el Bages y Anoia con el Vallès». Para ello, será necesario crear grupos de trabajoy que los ramales se puedan integrar en el metro de Barcelona. Por otra parte, y referente a la prolongación de la L8, explicó que «tenemos el reto de doblar la demanda actual hasta alcanzar los 40 millones de pasajeros».

En cuanto al servicio de Cercanías de Renfe, el conseller aseguró que «sobre una mala infraestructura es imposible dar un buen servicio», y por ello ha insistido en «reabrir» este traspaso para que la Generalitat sea el titular del servicio y de las infraestructuras. En este sentido, pidió al presidente de FGC que esté «a punto» por si se diera la oportunidad de ser el titular de Cercanías y Regionales en Cataluña.

Ríos transitables en Barcelona

Más de 300 kilómetros de caminos transitables cerca de la orilla de los ríos Llobregat, Cardener y Anoia es el proyecto «pionero en el sur de Europa» que presentó ayer la Diputación de Barcelona, una iniciativa llamada «Vías Azules» que pretende impulsar el turismo en toda la provincia. El proyecto, que pasará por unos sesenta municipios barceloneses, será «una oportunidad increíble para tirar adelante la dinamización económica y turística del territorio», señaló el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells.