Sanidad
La Generalitat reduce un 32% en dos años las ayudas a proyectos sanitarios
La mayoría de las entidades no ha cobrado las subvenciones de 2012
La prevención y la asistencia sanitaria de los catalanes se sustenta no sólo en la actividad de los centros de atención primaria y los hospitales, sino también en el trabajo diario que realizan asociaciones de diferente índole a través de programas de salud y proyectos concretos de asistencia a enfermos. De éstas, unas 270 reciben subvenciones por parte de la Generalitat, para que con su labor lleguen dónde la administración no llega. Sin embargo, en apenas dos años muchos de estos organismos han visto como las ayudas se han reducido drásticamente o como, simplemente, han desaparecido. Si en 2010, el Govern destinó 9,24 millones de euros a impulsar estos programas de salud pública, el año pasado, la cifra descendió hasta los 6,24 millones, es decir un 32 por ciento.
Por su parte, la conselleria de Salud asume el tijeretazo en sí, pero señala al Gobierno como principal responsable y arguye que se ha querido priorizar «la atención directa a las personas». Así, el director de Servicios de Salud, Xavier Rodríguez, señaló a Ep, a modo de ejemplo, que el Plan Nacional de Drogas ha reducido a más de la mitad las ayudas otorgadas a Cataluña, pasando de 2 millones de euros dados en 2011 a unos 973.000 euros este año. Para Rodríguez tiene «mérito» que la Generalitat haya hecho el esfuerzo de mantener ciertas subvenciones. «En sida no sé cómo salimos adelante», destacó teniendo en cuenta que los programas ya no reciben dinero por parte del Gobierno.
Por partidas, los proyectos asistenciales han visto la aportación de Salud reducido un 5 por ciento, mientras que los programas no asistenciales hasta en un 50 por ciento. Además, muchas de las entidades no han cobrado aún a día de hoy las ayudas que la Generalitat les asignó en 2012. La conselleria no específica qué programas son ni cuándo podrán hacer efectivos los pagos pendientes. Es el mismo escenario al que se enfrentas farmacias y centros concertados desde hace meses. De hecho, Salud cerró el año 2012 debiendo a la boticas 196 millones de euros y otros 456 millones a los hospitales y centros de la XHUP.
La cifras mencionadas han sido publicadas por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y sólo contemplan las ayudas de más de 3.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar