Farmacia

La Generalitat tampoco paga este mes a las farmacias y duplica su deuda con ellas

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

El gobierno catalán tampoco ha pagado este mes a las farmacias catalanas, que llevan ya dos meses sin cobrar las facturas de los medicamentos que dispensaron con receta, con lo que la Generalitat ha duplicado su deuda con los farmacéuticos, que ya asciende a 220,9 millones de euros.

El gobierno catalán tampoco ha pagado este mes a las farmacias catalanas, que llevan ya dos meses sin cobrar las facturas de los medicamentos que dispensaron con receta, con lo que la Generalitat ha duplicado su deuda con los farmacéuticos, que ya asciende a 220,9 millones de euros, informa EFE.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha lamentado esta situación y ha recordado que el Govern incumple su compromiso de regularizar la situación y liquidar la deuda a final de año.

Los farmacéuticos catalanes han reiterado su exigencia de un calendario de pagos para los próximos meses y han reclamado que “no se ponga en riesgo el derecho al acceso a los medicamentos incumpliendo la obligación de pagarlos”.

El Servei Català de la Salut (CatSalut) tenía que haber abonado ayer la factura de los medicamentos dispensados el pasado mes de agosto, que asciende a 101,2 millones de euros, pero de nuevo por problemas de tesorería, no la ha hecho efectiva, incumpliendo el concierto firmado entre farmacias y Generalitat.

Este impago se suma a la factura de 119,7 millones de euros correspondiente a los medicamentos dispensados en julio, que los farmacéuticos tenían que haber cobrado el pasado día 5 de septiembre, y que la Generalitat avisó que no podía pagar.

Este nuevo impago se produce “a pesar de los compromisos adquiridos por el Govern por escrito el pasado mes de junio, cuando afirmó que seguirían pagando, vía Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o tesorería propia, de forma regular las facturas cada mes”, han recordado fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

El compromiso de la Generalitat indicaba incluso que “si se produce una nueva ampliación del FLA antes de acabar el año podrían reducir aún más este plazo, pero la deuda, en lugar de reducirse, se ha duplicado”, han señalado las mismas fuentes.

Esta situación, según los farmacéuticos, “se agrava cuando, a estas alturas, la administración todavía no ha hecho llegar el calendario de pagos” que exige el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y la patronal FEFAC.

“El hecho de que la Generalitat acumule dos meses de retraso en el pago de los medicamentos y no aclare cuál será el escenario de aquí a finales de año deja en la farmacia en un punto de total incertidumbre y angustia”, ha indicado un portavoz del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

Los representantes de los farmacéuticos catalanes han coincidido en calificar de “inadmisible” que los gobiernos incumplan sus obligaciones de pago, “aún más en ámbitos de vital importancia, como es el del acceso a los medicamentos”.

Por eso, han pedido “responsabilidad y previsión a la clase política” y que “no se utilice a los proveedores para financiarse cayendo en un absoluto abuso de poder y más teniendo en cuenta que la Administración puede financiarse con unos intereses muy inferiores a los que pueden optar los colectivos a los que dejan de pagar”.

Los farmacéuticos han informado de que para garantizar un calendario de pagos hasta finales de año, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos y la FEFAC negocian con la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro y con los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Delegación del Gobierno en Cataluña.