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Cataluña

La Grossa pondrá 50 millones de euros a la venta

La Generalitat pondrá este año a la venta 50 millones de euros de La Grossa de Cap d'Any, veinte más que en 2013, cuando acabó vendiendo 25,28 millones, un sorteo que pretende seguir consolidándose como alternativa al Gordo y que en su estreno generó en 2013 unos beneficios de 5,8 millones que se destinarán a programas para la infancia y la juventud en Cataluña.

La directora general de Tributos y Juegos de la Generalitat, Elsa Artadi, ha explicado hoy en rueda de prensa que la Grossa de este año se seguirá sorteando el 31 de diciembre y que la venta de billetes comenzará "entre finales de junio y principios de julio".

El precio del billete seguirá siendo de 5 euros, habrá 100 series por número, y se mantendrán los tres premios: un primero que aportará 20.000 euros por euro jugado; un segundo que dará 6.500 euros por euro jugado y el tercero, de 3.000 euros por euro jugado.

La previsión es que, si se venden los 50 millones de tiraje, se destinen a premios un 70% de los ingresos, es decir, 35 millones de euros.

Artadi ha destacado que, en su estreno, la Grossa ha aportado ya el 38,6% de los ingresos brutos de las loterías que dependen de la Generalitat, y ha logrado romper la dinámica de caída de los beneficios del ente que se arrastraba desde 2007, cuando llegó a ganar 16,89 millones.

Lotería de Catalunya, cuyos beneficios se destinan íntegramente a fines sociales, ganó 8,04 millones en 2012, mientras que el 2013 el resultado aumentó un 37%, hasta los 11,01, con lo que la Grossa "salvó el año", ha opinado Artadi antes de subrayar que sin la existencia de esa nueva lotería de fin de año, el beneficio habría caído hasta los 5,18 millones.

Entre las novedades de este año están que a partir de septiembre los billetes se venderán también por Internet y que desde la próxima semana entidades de todo tipo, como sociales, deportivas, lúdicas o asociaciones de madres y padres, podrán reservar su número dirigiéndose a Lotería de Catalunya o bien a su punto de venta habitual.

Con esta iniciativa, Lotería de Catalunya pretende dar tiempo a las entidades catalanas para que, al igual que juegan un número del Gordo o del Niño, organicen también participaciones de la Grossa.

No obstante, no se podrán encargar tres números anticipadamente: el 01714, el 02014 y el 91114, vinculados al debate soberanista, porque "sería imposible de gestionar, ya que todo el mundo lo querría", ha argumentado Artadi, que ha asegurado que más adelante se explicará cómo saldrán a la venta.

Artadi ha asegurado que este año se ha optado por lanzar una tirada inicial de 50 millones de euros porque el sorteo se ha organizado con más tiempo y porque la Generalitat cree que hay potencial para aumentar el del año pasado, cuando se pusieron a la venta inicialmente 15 millones y luego se optó por lanzar otros 15.

Este año, Lotería de Catalunya permitirá a los puntos de venta retornar los billetes que no hayan vendido, lo que facilitará que haya números a la venta hasta el último día.

Además de las novedades ya mencionadas, la Generalitat confía en sus puntos de venta habituales (quioscos, bares y estancos, principalmente) y en el pequeño comercio para que el sorteo vuelva a tener una buena acogida.

El año pasado la Grossa de Cap d'Any generó unas ventas de 25,28 millones, repartió 15,66 millones en premios y destinó 3,79 millones a comisiones, lo que deparó esos beneficios de 5,82 millones que gestionará el departamento de Bienestar Social de la Generalitat.

Artadi ha precisado que el grado de billetes vendidos respecto a la tirada puesta a la venta fue de un 84%, un porcentaje "normal", ya que Loterías del Estado suele vender un 40% de los billetes que tira, ha asegurado Artadi.

La directora general ha añadido que el año pasado se destinaron finalmente un 62% de los ingresos a premios, y no un 70%, porque no se vendieron la mitad de las series del primer premio, con lo que la aportación a fines sociales acabó siendo mayor.

Por otra parte, ha remarcado que el gasto de la Grossa no supuso un aumento del gasto de Lotería de Catalunya, ya que el gasto liquidado del ente fue de 5,074 millones en 2012 y se redujo un 12,5%, hasta los 4,44 millones, el año pasado.

De estos 4,44 millones, 1,42 millones corresponden a la publicidad para lanzar el sorteo de la Grossa; no obstante, el departamento de Presidencia aportó 700.000 euros para esta campaña de publicidad, con lo que el coste final de producir e insertar la campaña en los medios fue de 2,147 millones.