Corrupción política

La Guardia Civil detiene al ex director del CatSalut y al ex presidente del ICS

Prat y Manté están acusados de estafa, apropiación indebida y malversación

Imagen de la residencia de Josep Prat, que registró ayer la Guardia Civil, en una zona de lujo de Tarragona
Imagen de la residencia de Josep Prat, que registró ayer la Guardia Civil, en una zona de lujo de Tarragonalarazon

Josep Prat y Carles Manté, los que fueran presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), respectivamente, fueron detenidos ayer por la Guardia Civil a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus.

Josep Prat y Carles Manté, los que fueran presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), respectivamente, fueron detenidos ayer por la Guardia Civil a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus que investiga una supuesta trama de malversación fondos a través de la empresa municipal Innova. Además, agentes del Instituto Armado llevaron a cabo, durante todo el día, sendos registros en el domicilio de Prat y en las empresas de Manté en busca de pruebas. A ambos se les acusa de estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos.

Las actuaciones policiales, enmarcadas en la operación Cirugía, parten de la querella admitida a trámite el pasado martes y que interpusieron los dos concejales de Ara Reus en el Ayuntamiento de dicha localidad Jordi Cervera y Misericordia Fargas. En su escrito, los ediles denuncian que Prat, siendo máximo responsable de Innova, podría haber desviado fondos de esta empresa para pagarle 13.000 euros mensuales a Manté.

Múltiples denuncias

En total, el ex director del CatSalut recibió, supuestamente, más de 800.000 euros entre 2007 y 2011 por trabajos de consultoría y asesoría realizados por su empresa CCM Estratègies i Salut. La querella señala que, hasta el momento, ni el secretario del Consistorio de Reus ni un interventor externo han encontrado los informes confeccionados por CCM que justifiquen las facturas y sus importes.

De hecho, estas supuestas irregularidades ya han sido denunciadas, entre otras relacionadas con el holding municipal Innova, por el propio partido Ara Reus y la CUP, que destapó el caso, ante la Fiscalía y los Juzgados de Instrucción. Prat dejó su cargo como presidente del ICS el pasado mes de junio para preparar su defensa tras darse a conocer la supuesta trama. A día de hoy, tanto Prat como Manté ya deberían haber comparecido ante el juez pero sus declaraciones fueron pospuestas en dos ocasiones, la última el pasado 19 de febrero sin que se fijara nueva fecha. Asimismo, los letrados de los acusados obligaron a Ara Reus a modificar su denuncia para poder ejercer como acusación particular, según Efe, lo que finalmente hizo el pasado martes.

Tras doce horas de registro en el domicilio de Prat, la Guardia Civil abandonó el lugar, un chalet situado en una zona residencial de lujo en Tarragona, acompañado por el ex presidente del ICS y con profusa documentación. Prat fue trasladado a la comandancia del Instituto Armado donde había sido llevado previamente Carles Manté.

Por su parte, el concejal de la CUP de Reus, David Vidal, exigió al Consistorio que, ante los últimos acontecimientos, ejerza de acusación particular en la causa. « Ahora más que nunca, hace falta un posicionamiento claro del ayuntamiento», señaló.