Política

El desafío independentista

La Hacienda catalana necesita un mínimo de tres años para funcionar

La construcción de una administración tributaria para Cataluña costaría un mínimo de tres años para funcionar "a pleno rendimiento", que podrían reducirse si hubiera colaboración con el Estado.

La construcción de una administración tributaria para Cataluña costaría un mínimo de tres años para funcionar "a pleno rendimiento", que podrían reducirse si hubiera colaboración con el Estado. Fuentes cercanas al Ejecutivo catalán han asegurado que se necesitarían entre 6.000 y 7.000 trabajadores para construir una hacienda catalana, y la actual Agencia Tributaria de Cataluña dispone de unos 350 trabajadores, que llegan a 1.600 si se suma el personal de la red de Tributs de Cataluña.

Una de las dificultades para construir una administración tributaria es la falta de datos tributarios que tiene Hacienda y a los que la Generalitat no tiene acceso, como las declaraciones que se presentan, las cuentas corrientes y el vector fiscal.

La Generalitat obtiene información fiscal del Estado pero de forma incompleta, ya que la información verdaderamente trascendente sólo se obtiene previa petición en el marco de un concreto expediente de comprobación tributaria.

El Govern no percibe una voluntad del Estado de compartir dicha información trascendente; por ello, y para estar en disposición de tratar grandes volúmenes de información, ha creado una aplicación informática para que los ciudadanos faciliten esa información,

No obstante, no hay ninguna estimación sobre cuántos catalanes librarán sus datos fiscales a la ATC, y no habrá un llamamiento para ello.