Bruselas
«La independencia de Cataluña provocaría la fragmentación de Europa»
El historiador David Abulafia publica «El gran mar»
BARCELONA- El profesor de la Universidad de Cambridge David Albulafia siempre ha sentido un gran interés por conocer la historia del Mediterráneo. Su ensayo «El gran mar», editado por Crítica, hace una aproximación a esta zona como punto de encuentro de civilizaciones desde la Antigüedad hasta los inicios de nuestro siglo. Así queda expuesto en un riguroso y documentado relato en el que encontramos reyes, guerreros, comerciantes y piratas. Son los imperios que han construido e incluso en ocasiones hundido lo que Rubén Darío llamó el mar latino.
Abulafia repasó, en declaraciones a LA RAZÓN, hizo un repaso de algunos de los aspectos más importantes de su libro, en el que Cataluña tiene un papel destacado. En este sentido, recordó que los catalanes «fueron una potencia interesante, los terceros junto con Pisa y Génova en la Edad Media. La combinación de la labor de los reyes de la Corona de Aragón y los comerciantes fue muy decisiva, siendo crucial que incluso llegaran a Cerdeña».
El historiador también analiza la actualidad que se vive en Cataluña, algo que ve con cierta preocupación. «Lo que están viviendo ustedes, es parecido a lo que nos estamos encontrando los británicos con Escocia. Me preocupa porque una independencia, como la de Cataluña, provocaría una mayor fragmentación de Europa. Las unidades pequeñas causarán que aumente el poder de otros países. Se pagaría un precio muy caro y Cataluña abriría la puerta a que País Vasco o Andalucía también quisieran ser independientes de España. En Gran Bretaña, pasaría lo mismo y podría unirse País de Gales a lo que algunos piden para Escocia. Creo que, en todo caso, se puede defender la cultura catalana en un marco mayor, no en la independencia», remarcó Abulafia.
El autor de «El gran mar» cree que si el Mediterráneo vivió una época de esplendor fue durante el Imperio Romano. «Fue un momento único de control, algo que no pasaría después. Se podía navegar con tranquilidad porque la piratería estaba controlada. Es un tiempo en el que las actividades comerciales son fuertes en un mundo cultural fuerte, con el griego como lengua principal, incluso en Roma. Todo eso se rompe las Cruzadas. El Islam podría lugar haber consolidado otra unión en el Mediterráneo, peo no se logró», dijo el especialista.
Para Abulafia no se puede olvidar el papel que para la historia de este mar también tuvieron otras culturas. «Rusos y holandeses quisieron exportar en el Mediterráneo. Los primeros, por ejemplo, llegaron a pensar en establecer colonias ortodoxas en Menorca», concluyó el historiador.
«El Mediterráneo ha muerto»
El historiador se pregunta qué queda en la actualidad del glorioso pasado que vivió el mar protagonista de su libro. «El Mediterráneo ha muerto, Se ha convertido en una reliquia de museo para los turistas. Está fosilizado y no funciona como antes. No tiene una capital, no es un imperio comercial. Por eso no hay interacciones entre otras culturas», subrayó el historiador quien apuesta por reabrir relaciones, aunque cree que es difícil. «Las cosas han cambiado mucho. Ahora buena parte de los países de esta zona no miran al Mediterráneo sino a Bruselas. Grecia debería haber interactuado con otros. Se han fulminado las comunicaciones», dijo con pesimismo.
«El gran mar»
David Abulafia
Crítica
794 páginas, 38 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar