Satse
La jornada anual de 1.664 horas enfrenta a los sanitarios y el Govern
Los sindicatos denuncian que la Generalitat se excede con sus horarios laborales
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha fijado en 1.664 horas anuales de trabajo para sus aproximadamente 41.000 empleados, una decisión que llega después de una negociación sin acuerdo con los sindicatos, que rechazan esta medida.
El ICS admitió ayer en un comunicado que «no ha sido posible llegar a ningún acuerdo», y recordó que el Gobierno de junio de 2012 estableció que la jornada general de trabajo del personal del sector público no puede ser inferior a las 37,5 horas semanales, cifra que se ajusta a esta medida.
Este organismo público, que es el que tiene más empleados en Cataluña, había propuesto en las negociaciones con los sindicatos reducir de 1.666 horas anuales a 1.650, establecer cuatro días como máximo por año sin que incida en la nómina en caso de enfermedad, garantizar el permiso retribuido por hospitalización de un familiar y ampliar el permiso por traslado de domicilio.
Sin acuerdo
Al no alcanzar un acuerdo, el instituto establece con carácter general las 1.664 horas anuales, el equivalente a 37,5 horas semanales, mientras que en horario nocturno el cómputo queda en las 1.500 horas, el equivalente a una reducción de días de asuntos personales de nueve a tres. Los sindicatos habían rechazado esta medida por entender que suponía una ampliación de su jornada actual de 67 horas, una ampliación de horario que se suma a los recortes salariales del 5 por ciento de 2010 y a la supresión de la paga extra de este año y del pasado.
Fuentes sindicales explicaron ayer que rechazan esta medidade horarios laborales porque, a su juicio, supondrá que «los sanitarios catalanes trabajarán más que en ninguna otra comunidad autónoma», teniendo en cuenta que los convenios laborales que se están firmando en otras zonas recogen jornadas de 1.645 horas como máximo.
Según Metges de Catalunya (MC), sindicato mayoritario dentro del ICS, esta ampliación afectará a los doctores de atención primaria y a los médicos de hospital que trabajan hasta las 15.00 horas, pero no a aquellos que hacen jornada partida desde las 8.00 hasta las 17.00 horas, y que actualmente trabajan 1.728 horas al año. Además, según el sindicato de enfermería Satse, «los sanitarios ya están realizando un exceso de horas que no se están computando».
Las farmacias elegirán las medidas contra los impagos
Las 3.100 farmacias catalanas votarán el martes entre las cinco medidas de protesta propuestas en la reunión de esta semana contra los impagos de la factura de los medicamentos. Las propuestas pasan por iniciar las acciones legales necesarias para exigir a la Generalitat el pago de los intereses que se han generado como consecuencia de los retrasos; convocar una manifestación unitaria; recoger firmas para pedir al Parlament que la Generalitat priorice el pago de medicamentos, y denunciar el concierto vigente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar