Política

El desafío independentista

La Junta Electoral lleva a Torra ante la Fiscalía y ordena a los Mossos que retiren los símbolos independentistas

Da de plazo hasta mañana a las 15 horas para quitar símbolos

Quim Torra ha sustituido el lazo amarillo por uno blanco
Quim Torra ha sustituido el lazo amarillo por uno blancolarazon

La Junta Electoral Central ha mandado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la Fiscalía por un delito de desobediencia. Además, ha ordenado que los mossos retiren todos los símbolos independentistas de los edificios públicos catalanes.

La Junta Electoral Central ha decidido abrir un expediente sancionador al presidente de la Generalitat, el independentista Quim Torra, por su negativa a cumplir la orden que dictó hace diez días de retirar 'esteladas' y lazos amarillos que son contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral. Además, ha trasladado el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de un delito de desobediencia, lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

La JEC ha dado a los Mossos D'Esquadra un plazo que vencerá mañana a las 15.00 horas para que quite de la sede de la Generalitat y de los edificios dependientes de la administración los lazos amarillos o blancos, pancartas y símbolos "partidistas"que encuentre exhibidos, y advierte de que si no cumple la resolución, podría haber responsabilidades penales.

Tras la negativa de Quim Torra a aplicar las sucesivas órdenes para retirar esos símbolos contrarios al deber de neutralidad, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido poner en marcha las tres vías de actuación a su alcance.

Por un lado, ha cursado órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los mossos retiren esos símbolos partidistas, tanto los lazos amarillos y las 'esteladas' como las otras pancartas de similar contenido que se han decidido colocar este jueves como alternativa y que siguen vulnerando el deber de neutralidad porque siguen hablando de los autodenominados "presos políticos"que son candidatos de dos partidos concretos (ERC y Junts-PDeCAT).

En segundo lugar, se ha acordado abrir un expediente administrativo al presidente de la Generalitat por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.

Y, en tercer lugar, se ha dado el primer paso en la vía penal, pues la JEC ha enviado las diligencias a la Fiscalía al apreciar indicios de que Torra ha incurrido en un delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público (ya le pasó a una alcaldesa de la CUP), e incluso prisión.

Esta mañana, Torra decidió burlarse de la orden de la Junta Electoral y sustituyó los lazos amarillos por blancos en el balcón de la Generalitat. Poco después, el president ha presentado un escrito a la administración electoral alegando haber cumplido con las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC). “A fecha de hoy, tal y como solicita el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 11 de marzo de 2019, y como es público y notorio, no hay esteladas o lazos amarillos en las sedes de la Generalitat de Cataluña”, reza el documento de alegaciones, remitido esta tarde y sellado por Joan Ramon Casals, Jefe de la Oficina del President.