Libros

Libros

La memoria actual de Trías

Un libro recupera una serie de artículos del filósofo junto con textos de varios intelectuales

La vigencia del pensamiento de Eugenio Trías queda plasmada en el libro «La funesta manía de pensar» donde se reúnen numerosos artículos suyos
La vigencia del pensamiento de Eugenio Trías queda plasmada en el libro «La funesta manía de pensar» donde se reúnen numerosos artículos suyoslarazon

Galaxia Gutenberg ha recuperado artículos «actuales y de interés» del filósofo Eugenio Trías en un libro que se acompaña de otra publicación en la que 40 pensadores, políticos, escritores y editores recuerdan al pensador barcelonés.

El sello Galaxia Gutenberg ha recuperado artículos «actuales y de interés» del filósofo Eugenio Trías en un libro que se acompaña de otra publicación en la que 40 pensadores, políticos, escritores y editores recuerdan al pensador barcelonés a los cinco años de su muerte.

Lo explicó ayer en la presentación de «La funesta manía de pensar» y «Sobre Eugenio Trías» el responsable de la edición, Francesc Arroyo, acompañado de la viuda del pensador, Elena Rojas; el hijo, David Trías, y el editor del sello, Joan Terrida.

Antes del acto público de la presentación de las obras hoy en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Arroyo explicó que la primera publicación recoge 60 artículos que Trías escribió entre 2001 y 2013 sobre arte cine, música, filosofía, religión y política.

La ajustada selección la hizo Arroyo pensando en criterios de actualidad y de interés para el mundo de hoy, con temas que resuenan como los nacionalismos, sobre los que Trías predijo que eran «insaciables y siempre quieren más», explicó el responsable de la edición que ve la luz en Galaxia Gutenberg.

Con título de Trías

«El título lo puso el mismo Trías en un archivo en que reunía artículos» que había publicado en medios de comunicación como «El Mundo» y «ABC», si bien también había colaborado con otros medios como «El País» y mantenía una relación estrecha con la prensa.

Según Arroyo, Trías «se dedicó a la filosofía porque vivía la filosofía», y creó un cuerpo de pensamiento basado en una concepción general del mundo, como si tuviera un plano de gran angular, describió.

En la publicación «Sobre Eugenio Trías», han escrito Eustaquio Barjau, Fernando Savater, Rosa Regàs, Román Gubern, Gonzalo Suárez, Jorge Herralde, Beatriz de Moura, Victòria Camps, Cristina Fernández Cubas y Ángel Gabilondo.

También escriben Joan Rigol, el único que lo hace en catalán, Victoria Combalia, Jorge de Cominges, Joaquín Maristany, Félix Duque, Enrique Lynch, Luis Carroggio, Félix de Azúa y Rafael Argullol, entre otros.

Fernando Savater recuerda, por ejemplo que «mi Trías, al que seguí con interés y provecho, fue el de la primera mitad de su carrera, digamos más o menos hasta “Lo bello y lo siniestro”, al que le otorgó el Premio Nacional de Ensayo un jurado del que tuve el gusto de formar parte».

Por su parte, Gonzalo Suárez apunta que «Eugenio y yo, compartíamos el mismo vértigo ontológico de Hitchcock en su adaptación al cine de “Sudores fríos”, la novela de Boileau y Narcejac. Durante nuestras conversaciones y paseos con Hélène, también compartíamos la misma sombra bajo el sol de una Barcelona que todavía vivía de espaldas al mar. Los tres parecíamos protagonizar el “París era una fiesta” de Hemingway».

Desde diferentes puntos de vista, todos contribuyen a mostrar una semejanza o «retrato polifónico» de la vida y obra de Eugenio Trías, explicó el hijo, del que también se recoge un escrito al final de la publicación.

Tarrida celebró que las dos publicaciones configuran un retrato de «uno de los españoles más importantes del siglo XX», y que es el único español que ha ganado el Premio Internacional Nietzsche, el más importante de la filosofía en el mundo.