Distribución

La nieve y el frío visitan Cataluña

Las nevadas llegan a la ciudad de Barcelona y al litoral de Tarragona

El Tibidabo amaneció cubierto de nieve, una imagen inusual en la montaña barcelonesa.
El Tibidabo amaneció cubierto de nieve, una imagen inusual en la montaña barcelonesa.larazon

Parte del territorio catalán amaneció ayer cubierto de nieve, un excepcional episodio de frío que provocó que nevara a nivel del mar, incluso en la zona alta de Barcelona y en los litorales de Tarragona y Girona. No hubo incidentes especialmente graves, pero sí algunos problemas en la red viaria, pese a la presencia de máquinas quitanieves y al lanzamiento de sal para evitar la formación de placas de hielo.

Las escenas más sorprendentes fueron en el Tibidabo de Barcelona, que amaneció completamente nevado. También se acumularon pequeñas cantidades de nieve en calles y coches de los distritos de Sarrià–Sant Gervasi, Nou Barris y Horta–Guinardó, aunque fueron desapareciendo a lo largo del día.

Cataluña presentó ayer muchas imágenes de postal, sobre todo en los litorales de Barcelona y Tarragona, más que nada por ser zonas muy poco habituadas a estar cubiertas de nieve. Según la dirección general de Protección Civil de la Generalitat, las nevadas no se volverán a repetir en los próximos días, pero sí que durarán las bajas temperaturas hasta seguramente el martes, con mínimas de hasta diez grados negativos en las comarcas de la Cataluña central.

Alerta desactivada

Protección Civil desactivó al mediodía de ayer el plan de alertas Neucat. Las nevadas más importantes se produjeron en las comarcas del Priorat, Garrigues, Baix Camp, Conca de Barberà, Alt Camp, Alt Penedès, Baix Penedès, Anoia, Baix Llobregat y Garraf. En algunas de estas zonas los grosores de nieve alcanzaron los quince centímetros, concretamente en los municipios de Santa Coloma de Queralt y Prades.

Se pudieron contemplar escenas de nieve en zonas tan poco acostumbradas a la nieve como el Maresme, el Vallès Occidental o los citados distritos de Barcelona. En el terreno de las incidencias, que fueronpocas al caer la nevada de madrugada y en fin de semana, hay que destacar que el aeropuerto de El Prat mantuvo activado el plan de invierno en fase 1. El aeródromo barcelonés registró diversos retrasos en la programación de algunos vuelos.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat atendieron durante todo el episodio de nieve 63 servicios, la mayoría para retirar árboles medio tumbados por el peso de la nieve, para cortar ramas a punto de caer y para recoger cables eléctricos o telefónicos dañados.

La nieve también causó algunos problemas en la red viaria catalana, aunque principalmente en carreteras secundarias, por lo que la movilidad no se vio muy afectada. Las incidencias más destacables en este ámbito ocurrieron en los municipios de Solivella (Tarragona) y Calonge (Girona). Los Bomberos también trabajaron en un servicio en Torrebesses (Lleida) a las 3.57 horas, por tres vehículos que quedaron embarrancados por la nieve en el cruce de las carreteras C–12 y C–242, ambas secundarias.

Algunas carreteras quedaron cortadas durante algunas horas por la nieve, como la C–61, entre Arenys y Vallgorguina, o la C–1413 en Sant Quirze del Vallès, en tanto que fue necesario el uso de cadenas en otras vías como la BV–1554, de Fogars de Monclús al Montseny, y la BV-1221, de Matadepera a Mura.

En Barcelona, la situación de la red de autobuses metropolitanos se fue normalizando y por la tarde sólo estaban afectadas cinco líneas de la zona de Collserola (102, 104, 111, 118 y 128), además de la 150, a la altura de Montjuïc. Se trataba de autobuses de barrio.

El Servicio Meteorológico de Cataluña confirmó que la nevada se dio ayer por finalizada y que durante el día de hoy el protagonista será el frío intenso en toda Cataluña, y también el viento en el Pirineo y la Cataluña central y el fuerte oleaje en el Empordà.

Piden prudencia

Las bajas temperaturas pueden provocar la formación de placas de hielo en las próximas horas, por lo que desde la Generalitat se pide prudencia tanto a los transeúntes como a los conductores. El episodio de frío se alargará hasta la próxima semana, con una previsión de bajadas muy acusadas de los termómetros.

Además, Protección Civil ha puesto en prealerta el plan Procicat por fuerte viento, ante la previsión de que las rachas superen los 90 kilómetros por hora en el Pirineo, el Prepirineo, la Cataluña central y la comarca del Empordà.

Precisamente, Protección Civil también mantiene en prealerta el plan Inuncat, dado que pueden producirse olas superiores a los 2,5 metros de altura en el Alt y el Baix Empordà. Durante las 24 horas del día de ayer, el teléfono de emergencias 112 recibió más de un centenar de llamadas relacionadas con la nieve y el frío, en su mayoría en el Vallès Occidental, el Barcelonès y el Baix Llobregat, aunque en ningún caso de trato de incidentes graves.

La Cruz Roja mantiene activada su atención a las personas más vulnerables

La Cruz Roja mantiene la alerta de atención a los colectivos de mayor riesgo por el temporal de frío y de nieve, porque el nuevo descenso de las temperaturas previsto para las próximas horas aconseja seguir atendiendo a los colectivos de mayor riesgo. Según indicó ayer la entidad, hasta ahora ha atendido a más de 530 personas en toda Cataluña, principalmente personas mayores, indigentes y personas sin techo, en general. Más de 115 miembros voluntarios y técnicos y 33 vehículos participan en las tareas de albergue, información, seguimiento personalizado y distribución de alimentos. Durante la pasada noche la Cruz Roja mantuvo activados sus dispositivos preventivos especiales en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Santa Coloma de Gramanet, Terrassa, Sabadell y Mataró. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también mantuvo activados sus servicios sociales.