Tarragona

La niña herida ayer en la diada castellera de Sant Magí saldrá hoy del hospital

La niña que resultó herida ayer en la diada castellera de Sant Magí de Tarragona saldrá hoy del hospital Joan XXIII, tras permanecer en observación por un fuerte golpe en la cabeza, han confirmado a Efe fuentes del centro.

La niña, de cinco años, ocupa el lugar de la "acotxadora", el penúltimo piso de una construcción humana y ayer sufrió una contusión en la cabeza tras desplomarse el 5 de 7 (siete pisos de cinco personas) que levantaban los Xiquets del Serrallo y que causó doce lesionados.

El accidente movilizó a las dos ambulancias de la Cruz Roja que había en la plaza y se tuvieron que activar dos más del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladar a ocho de los doce lesionados al Hospital de Santa Tecla.

Las ambulancias no regresaron a tiempo al lugar de la actuación, que tuvo que suspenderse porque la normativa obliga a que al menos haya una en la plaza castellera; el Ayuntamiento acusó al Hospital de tener las urgencias colapsadas.

El centro negó tajantemente falta de espacio en el servicio de urgencias, y recordó que no formaba parte de la organización.

La suspensión de la diada de Sant Magí y la ambigüedad sobre los motivos ha suscitado una fuerte polémica en la ciudad, que en junio reivindicó su capitalidad castellera con una batería de actos centrados en los castells y grandes actuaciones.

El alcalde, Josep Félix Ballesteros (PSC), y los jefes de las cuatro colles de la ciudad se reunieron ayer de urgencia y se emplazaron a tratar la cuestión el próximo día 26 en una convocatoria extraordinaria del Consejo Municipal de Castells.

Este Consejo es el interlocutor entre el Ayuntamiento, la concejalía de Cultura y los castells y se ocupa de la logística, los horarios y las retribuciones, entre otros, y las cuatro colles tarraconenses han confirmado a Efe que esta comisión ha ido perdiendo peso y frecuencia de reuniones.

Una de las propuestas que se pondrá sobre la mesa en la reunión es, precisamente, retomar la comisión para prevenir incidentes como el de ayer y otra de las propuestas será desplegar un hospital de campaña, tal como se dispone ya en las fiestas mayores de Santa Tecla.