Ciudadanos
La oposición en el Parlament reabre la investigación sobre cajas y sanidad
Los grupos del PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans han entrado hoy en el registro del Parlament la solicitud de reapertura de las dos comisiones de investigación que quedaron en suspenso la pasada legislatura, la de entidades financieras y la de salud, y confían en que ERC no se alíe con CiU para rechazarlas.
La convocatoria anticipada de las autonómicas propició que las comisiones de investigación sobre las entidades financieras y las participaciones preferentes, así como la que abordaba las presuntas irregularidades en la sanidad pública quedasen paralizadas, por lo que estos cuatro grupos se habían comprometido en la campaña electoral a retomar las investigaciones una vez constituido el nuevo Parlament.
Según han explicado los portavoces de estos cuatro grupos parlamentarios, la comisión sobre las entidades financieras se convocará de forma automática, mientras que la de salud deberá ser debatida y votada en un pleno.
Esto se debe a que los grupos disponen de un cupo de dos peticiones por año, y han querido reservarse la posibilidad de poder solicitar una comisión sobre otra cuestión más adelante.
En este contexto, tanto PPC como Ciutadans han sido tajantes a la hora de apelar a ERC para que se sume y vote a favor de la reanudación de la comisión de sanidad.
"Hay que ver ahora el papel que asume la mayoría parlamentaria y los que quieren tener el papel de principal partido de la oposición (ERC), si realmente son el primero de la oposición o el segundo del gobierno, impidiendo que la comisión salud se pueda realizar o no", ha subrayado el portavoz de PPC Santi Rodríguez.
El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Jordi Cañas, ha considerado que estas dos comisiones son "fundamentales"para disipar cualquier sombra de duda en sectores como las entidades financieras y la sanidad, y se ha preguntado si la ausencia de ERC en esta solicitud conjunta de reapertura es un "primer pacto"de legislatura con CiU.
Para Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC, esta iniciativa refleja la voluntad de estos cuatro grupos de recuperar "la normalidad"de la vida parlamentaria y ha urgido al nuevo Govern a no dilatar el proceso para el inicio de estas comisiones.
Por su parte, la portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, confía en que los responsables de las entidades financieras comparezcan en la cámara catalana, cosa que no estaba previsto en la pasada legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar