Elecciones catalanas

La oposición transigiría con la «legitimación» de Puigdemont

El PP enfría recurrir la resolución al TC, mientras C's permanece a la expectativa

Imagen de la Junta de Portavoces, ayer, en la que se fijó el orden del día del Pleno que tendrá lugar mañana
Imagen de la Junta de Portavoces, ayer, en la que se fijó el orden del día del Pleno que tendrá lugar mañanalarazon

El PP enfría recurrir la resolución al TC, mientras C's permanece a la expectativa.

Aunque C's había planteado celebrar un Pleno que pusiera luz a las divergencias que envuelven a JxCat y ERC en plenas negociaciones de la investidura, lo cierto es que a la formación naranja se le ha vuelto en contra y seguramento tendrá que asistir a una sesión en la que el foco se ponga sobre la votación de una resolución que erija a Carles Puigdemont en «president legítimo». La iniciativa parlamentaria, registrada por JxCat, contará con el apoyo de ERC y de la CUP, aunque estos últimos votos todavía no están asegurados ya que los anticapitalistas impulsarán algunas enmiendas y han expresado críticas con el texto porque lo ven «autonomista» –una de ellas va encaminada a reafirmar la DUI del 27-O–.

En todo caso, lo más probable es que la resolución obtendrá luz verde en el Parlament y esquivará el veto del Tribunal Constitucional. Los «comunes» y el PSC ya han descartado recurrirla y el PP parece que va a seguir el mismo camino. El único partido que alberga más opciones es la formación impulsora del Pleno, C's, que ayer presentó una petición de reconsideración en la reunión de la Mesa del Parlament –que perdió por mayoría– para que no se admitiera a trámite y ahora amenaza con llevarla al Tribunal Constitucional en función del contenido que acabe teniendo tras las enmiendas. Y es que los naranjas, que adujeron que ven «problemas de inconstitucionalidad», temen encontrarse con que su Pleno –que registraron en su día con solo un punto en el orden del día para evitar este escenario– sirva para votar a Puigdemont.

Este extremo, precisamente, se lo advirtieron desde el PSC. Fuentes socialistas explicaron a este diario en su día que C's se había puesto en contacto con ellos para abordar conjuntamente la iniciativa parlamentaria, pero la formación liderada por Miquel Iceta alertó de la falta de efectividad de esta sesión –porque no serviría para que corran los plazos– y del recelo a que los independentistas «montaran el circo». El PSC, en cualquier caso, impulsará una resolución que inste a poner en marcha el plazo de dos meses para la investidura.

Por su parte, el PP, aunque todavía no ha decidido qué hará, lo más probable es que finalmente dejen correr la resolución de Puigdemont y no acudan al TC. Según explicaron fuentes populares a este diario, ven la iniciativa «muy descafeinada» aunque siguen estudiándola. Asimismo, en rueda de prensa, el portavoz, Alejandro Fernández, instó al separatismo a aparcar la idea de que proponer un candidato a la Generalitat con causas judiciales abiertas, algo que consideró una «provocación al Estado». También reprochó al presidente del Parlament, Roger Torrent, su actitud durante el recibimiento al Rey en el Mobile World Congress, que juzgó que «daña» a la economía catalana».

Finalmente, los «comunes», que en el Pleno de mañana llevarán una propuesta de resolución que defiende el autogobierno de Cataluña y el modelo de inmersión lingüística, aseguraron que votarán en contra del apartado de la resolución que apuesta por legitimar a Puigdemont, pero sí que darán su respaldo a los puntos que rechazan la aplicación del 155. «Desgraciadamente, una investidura simbólica o que se pretenda gobernar Cataluña de manera externalizada no ayuda a avanzar», aseguró la portavoz de los «comunes», Elisenda Alamany. Asimismo, Alamany resaltó la importancia de que se haya convocado el Pleno para que los grupos «salgan de sus despachos y den explicaciones».

Parlón pide libertad para los «presos políticos»

La alcaldesa del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, votó a favor de una moción –de SOM Gramenet– para pedir la libertad de los políticos presos y acercarlos a Cataluña.