Centro de Arte Reina Sofía

La polémica con la foto de Padilla llega a la exposición del World Press Photo

Daniel Ochoa, ayer, en el CCCB con su controvertida fotografía del torero Juan José Padilla
Daniel Ochoa, ayer, en el CCCB con su controvertida fotografía del torero Juan José Padillalarazon

La nueva edición de la exposición World Press Photo ya había nacido con polémica antes de que hoy abra sus puertas en el Centro de Cultra Contemporánea de Barcelona (CCCB). Al Ayuntamiento no le hizo ninguna gracia una de las fotografías premiadas en este certamen, la realizada por Daniel Ochoa de Olza y que retrata al torero Juan José Padilla en el momento de volver a los ruedos tras perder un ojo por una cornada y que tapó con un parche. La imagen del diestro no fue aceptada por el Consistorio para que sirviera como anuncio de la exposición en banderolas.

Ayer el director del CCCB, Marçal Sintes, aseguraba ayer que toda la polémica creada «no era relevante», culpando a los medios de comunicación de haber exagerado todo esto. Pero quiera o no quiera Sintes, la fotografía de Ochoa protagonizó ayer la rueda de Prensa en la que se presentó la muestra.

La directora de Photographic Social Vision, Silvia Omedes, responsable de la entidad que con el CCCB realiza «World Press Photo» en Barcelona, habló de que la controversia alrededor de la instantánea «nos ha ayudado para, sin quererlo, tener una publicidad extra». Omedes pidió que «toda la energía que se ha destinado a polemizar sobre una imagen se destinara a profundizar sobre el estado del mundo y a utilizar el valor del fotoperiodismo para esa reflexión».

Los responsables de la muestra declararon que hasta la fecha el Ayuntamiento todavía no les ha explicado por qué no les gustó la fotografía firmada por Daniel Ochoa. «Llevamos nueve años haciendo campañas de comunicación de la exposición y al ayuntamiento les proponemos varias imágenes para las banderolas. En este caso, la primera fotografía no les gustó, y la segunda sí», apuntó Omedes.

Daniel Ochoa de Olza logró el segundo premio en la categoría retratos con la serie dedicada al torero Juan José Padilla. El fotógrafo no quiso ayer profundizar en la polémica que ha contemplado, según sus palabra, como «un espectador, porque yo soy fotógrafo y me dedico a fotografiar una realidad». En todo caso, afirmó, «soy consciente de que, para bien o para mal, no tengo capacidad de reaccionar y mi opinión no es interesante».

La muestra regresa de nuevo a la capital catalana por noveno año consecutivo. En total, el público que acuda a las salas del CCCB, podrá contemplar un total de 143 fotografías ganadoras del reconocido premio internacional de fotoperiodismo que en esta ocasión cuenta con tres ganadores españoles: Bernat Armangué, Emilio Mprenatti y el citado Daniel Ochio de Olza. La exposición también recopila en esta ocasión a los ganadores de los proyectos multimedia con los también españoles galardonados Pep Bonet y Miquel Dewever-Plana.

En Gaza

La fotografía ganadora de esta edición es una contundente imagen capturada por el fotógrafo sueco Paul Hansen. Fue realizada en noviembre de 2012 y en ella se recoge los cuerpos sin vida de los niños Suhaib Hijazi, de dos años de edad, y su hermano mayor Muhammad, de casi cuatro, cuando son trasladados por sus tíos a una mezquita de Gaza para celebrar su funeral. Los dos pequeños murieron tras un ataque aéreo israelí y en el que también falleció su padre.

Bernat Armangué también se centra en Gaza con las fotografías galardonadas con el primer premio Reportajes Gráficos, Noticias de Actualidad. Por su parte, Emilio Morenatti en su imagen premiada se centra en la huelga general en Barcelona del 29 de marzo de 2012.