Barcelona
La propuesta para organizar la consulta independentista ya está en el Congreso
CiU, ERC e ICV buscan que la iniciativa se pueda debatir antes del verano
Los tres partidos catalanes con representación en Madrid –CiU, ERC e ICV– registraron ayer en el Congreso dos copias de la proposición de ley aprobada por el Parlament con las que instan al Gobierno a traspasar las competencias necesarias para poder organizar la consulta soberanista. Las dos propuestas, con idéntico texto y un sólo artículo, reclaman que el referendo se celebre antes de que finalice el año 2014, y en una fecha que no coincida con otros periodos electorales ni con días de «alto contenido simbólico-político». Una de las dos copias, sin embargo, responde a la proposición aprobada en el Parlament. Mientras que la otra, pese a ser idénticas, fue registrada a título propio.
Por ello, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pidió a la Mesa del Congreso que priorice el debate sobre la iniciativa aprobada en el Parlament a través del artículo 150.2 de la Constitución. «Su peso institucional es muy superior a la (iniciativa) registrada por los grupos», señaló. Así, Duran se mostró partidario de ceder el turno de su grupo para que este debate entre lo antes posible en el orden del día. En el fondo, esta doble proposición persigue precisamente eso, que el debate ocurra lo antes posible, ya que, si se mantienen los plazos previstos, el texto no llegaría al pleno hasta junio o septiembre. Según Duran, si se optara por debatir la iniciativa de la cámara catalana en primer lugar, ocupando el cupo de un grupo parlamentario, podría realizarse en abril, aunque dejó claro que podrían arbitrarse otros mecanismos para acelerarlo si hubiera «voluntad política» en el Congreso.
«Copias de seguridad»
El líder de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, justificó las dos proposiciones como si fueran «copias de seguridad» para acelerar el trámite burocrático. «Es una deferencia hacia el pueblo español y sus representantes, sobre todo el PP y el PSOE, para decir que queremos hablar del tema y acordarlo como gente respetuosa y deferente que somos», según Bosch, que asegura que buscan tender un puente de plata parlamentario para garantizar la legalidad del proceso.
En la misma línea se expresó la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats. La ecosocialista destacó que registrar en el Congreso dos copias es «una red de seguridad» para garantizar que se debata en las Cortes. Es la «garantía de que, si hay un bloqueo o retraso o si no se llegará a tiempo a debatir la iniciativa que llega del Parlament, hay una red de seguridad para que se pueda hacer este debate», apuntó.
«Hay falta de voluntad política»
Josep Antoni Duran Lleida aseguró que no habrá ningún tipo de diálogo entre administraciones «hasta que pasen las elecciones europeas». A su juicio, la voluntad de diálogo de la Generalitat topa «con la falta de voluntad política». «No es una cuestión de legalidad», añadió. No obstante, el democristiano explicó que el diálogo existió hasta el pasado diciembre, hasta que se hizo público la fecha de la consulta y la pregunta. «El diálogo ha existido, lo conozco y estoy al corriente de ello», señaló el portavoz de CiU en el Congreso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar