Barcelona

La trama de las ITV lleva a Gordó a declarar

En la imagen, el conseller de Justicia, Germà Gordó, en el Pati dels Tarongers de la Generalitat
En la imagen, el conseller de Justicia, Germà Gordó, en el Pati dels Tarongers de la Generalitatlarazon

El conseller de Justicia, Germà Gordó, está citado a declarar el 17 de octubre, como testigo por la presunta trama corrupta del caso delas ITV. Según el escrito de la Fiscalía sobre el caso, su nombre aparece en algunas conversaciones intervenidas a involucrados en este asunto. Uno de los imputados es el diputado de CiU Oriol Pujol, acusado de tráfico de influencias.

La juez que instruye este caso de supuesta corrupción mantiene en su escrito que Gordó «tenía conocimiento» de las negociaciones que llevó a cabo el ex número 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, en relación con el sector de inspección de vehículos, pese a admitir que se ignora «si era copartícipe en los fines espurios de su actuación».

Aforado

Por su condición de aforado debido a que es diputado en el Parlament, el juez del caso ofrece a Gordó la posibilidad de desplazarse al despacho de su departamento para tomar la pertinente declaración. El magistrado del TSJC que instruye esta causa, Enric Anglada, ha fijado del 14 al 17 de octubre para tomar declaración a los testigos que solicitó la fiscal del caso, Teresa Duerto, y el resto de las partes.

El mismo ofrecimiento por parte del juez recibió el diputado de CiU y delegado del Govern en Girona, Eudald Casadesús, que declarará el 15 de octubre. También está citado a declarar el ex conseller de Empresa Francesc Xavier Mena, por petición de la defensa de Oriol Pujol, para que explique el funcionamiento del mapa de estaciones de las ITV.

A partir del 14 de octubre, el primero en declarar será el abogado de la empresa Certio, Romà Miró, y las letradas de la Generalitat Rosa Solero y Silvia Quesada declararán después. El juez también estableció que el representante de la mercantil Revesa, Joaquín Ruiz, el de Atisae, José Maria Arnau, y los representantes de Applus Joaquín Coello y Fernando Basade declaren el martes, y que el anterior subdirector general de Seguridad Industrial, Albert Roig, y el ex director general de Patrimonio Jacint Boixasa lo hagan el miércoles por la mañana. El magistrado aceptó la petición de estas testificales propuestas por el fiscal al considerar estas comparecencias «imprescindibles para decidir si procede o no la apertura de juicio oral».

Según la Fiscalía, Gordó, que en el momento de los hechos era secretario de Govern, recibía informes por escrito sobre la «hoja de ruta» que se iba a poner en práctica para promover nuevos concursos de ITV, después de anular los propuestos por el gobierno tripartito. Según los informes que constan en el sumario, las nuevas estaciones estarían «adjudicadas de antemano». Uno de los cargos de la Generalitat encargados del proceso de estas adjudicaciones, Josep Tous, citó a Gordó en algunas de las conversaciones que aparecen en el sumario. Según este texto, Tous informaba por escrito a Gordó de todo el proceso, con el objetivo de que el secretario del Govern favoreciera concesiones a «empresas amigas».

Cabe recordar que el TSJC ordenó el 10 de septiembre la apertura del juicio oral contra un magistrado de este tribunal, Joaquín José Ortiz Blasco. Está imputado en la causa por una presunta comisión de un delito de negociaciones y actividades prohibidas.

Por su parte, el abogado que defiende a Pujol en esta causa, Xavier Melero, aseguró a LA RAZÓN que «estamos estudiando pedir el sobreseímiento» de la causa, porque a su juicio de momento ninguna de las declaraciones de personas relacionadas con el caso culpabiliza a su cliente.