I+D
La UB estudia reducir facultades para estar en la «champions» universitaria y afrontar los 61 millones de déficit
La remodelación interna de la Universidad de Barcelona (UB) es necesaria para mantenerse en la «champions» de las universidades del mundo. Lo dijo ayer su rector, Dídac Ramírez, para justificar la reestructuración que afronta la UB, un cambio que implicará «la reducción de facultades y departamentos», con el objetivo de evitar duplicidades.
El mensaje de Ramírez de mantenerse en la liga de campeones contrasta con la realidad que viven las universidades catalanas, que arrastran una deuda de 245 millones de euros, 61 millones de déficit este año, en el caso de la UB. Para superar el bache, Ramírez pide un esfuerzo a la sociedad, ya que «quien mejor hace los deberes son las universidades». Se contemplan nuevas medidas de financiación como el mecenazgo y una mejor optimización del patrimonio.
«Los más de 100 departamentos de la UB no son razonables, se han de concentrar, todo el mundo lo sabe», así avaló la reestructuración, durante una entrevista para «La Xarxa», a la par que anunció el proyecto de un nuevo estatut de la UB.
La restructuración interna se basará en una reducción de facultades y departamentos, para evitar duplicidades. Mientras que la reforma del estatut busca una «modernización» basada en una disminución del claustro y del consejo de gobierno de la UB, y a su vez, un mayor papel de los investigadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar