Universidad

La UPC defiende recortar sueldos y jornada para frenar los despidos

El rector apunta que serán necesarias más medidas de ajuste presupuestario

La UPC defiende recortar sueldos y jornada para frenar los despidos
La UPC defiende recortar sueldos y jornada para frenar los despidoslarazon

De momento, no habrán despidos en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El Consejo Social del centro tumbó ayer el acuerdo entre la dirección y la Generalitat, por el que se debía despedir a 87 interinos y 250 profesores asociados, y propuso un plan de ajuste presupuestado basado en el recorte de salario y jornada de todos los interinos del personal de administración y servicios (PAS). El organismo emplaza a las partes a negociar «un plan de ocupación para la racionalización de la organización y optimización del PAS» y el futuro de los docentes e investigadores (PDI) asociados está aún por determinar.

El Consejo Social de la UPC, «consciente de la necesaria sostenibilidad económica de la Universidad», según señaló en un comunicado, mantiene el recorte relativo al personal del presupuesto de este año. En total, el gasto debe descender un 10,9 por ciento. En este sentido, el organismo rechazó la moción del Claustro, que solicitaba suspender la reducción de PAS y PDI, retirar los presupuestos de 2013 acordados por la dirección del centro y deshacer así la hoja de ruta convenida entre el Govern y la UPC.

Pero, «consciente del problema social de los despidos, con la voluntad de mantener los puestos de trabajo de la Universidad», propone «la reducción de un 25 por ciento de la jornada de puestos de trabajo ocupados por todo el personal interino –no sólo de los que debían ser despedidos– con la reducción proporcional de las retribuciones». Este ajuste de salarios debe contemplarse obligatoriamente en el plan anteriormente citado y que debe pactarse con la junta de PAS.

La decisión del Consejo Social tuvo buena acogida entre el personal, a pesar de que suponga una merma en sus condiciones laborales. El PAS tiene ahora un mes para acatar el plan o proponer otras medidas que lleven al ajuste que necesita el centro. Luego, «a la vista del resultado de la aplicación de las medidas, durante el mes de julio, el Consejo Social adoptará las decisiones correspondientes». De hecho, el rector de la UPC, Antoni Giró, que la semana pasada anunció que dejaría el cargo antes de tiempo y que convocaría elecciones, señaló que si no se llega a un acuerdo, se llevarán a cabo los despidos. Sobre éstos, concretó que se tratan de 78 interinos, ya que diez puestos estaban vacantes y otros tres se refieren a personal de refuerzo que ha sido «dado de baja».

Además, Giró aseguró que las medidas propuestas por el Consejo Social no son suficientes para la envergadura del recorte presupuestarios al que se enfrenta la Universidad. Apuntó que la reducción de un millón y medio en la partida de personal sólo se alcanzaría si se recortara un 30 por ciento el suelo de los PIS y no un 25 por ciento como lo acordado.