Teatro

Teatro

La Zaranda critica la deshumanización actual en el Teatro Romea

Cinco actores conforman el elenco de este supuesto geriátrico en el que los ancianos se rebelarán contra su destino
Cinco actores conforman el elenco de este supuesto geriátrico en el que los ancianos se rebelarán contra su destinolarazon

En la pasada Bienal de Venecia de Arquitectura, los curiosos que se dejaban caer por sus múltiples pabellones descubrían atónitos a un grupo de actores ensayando su próxima obra de teatro. Algunos miraban consternados mientras se dirigían a otro lugar. Otros no podían evitar detenerse y mirar con asombro. Todos, eso sí, recibían un fuerte impacto. Los actores formaban parte de la compañía La Zaranda y la obra que ensayaban era «El Grito en el cielo», que ahora llega al Teatro Romea.

La compañia jerezana vuelve a volcar su particular lenguaje entre expresionista y onírico para hablar de la deshumanización contemporánea, que convierte a todas las personas que no son productivas en desechos que dejar tirado en un vertedero. La Zaranda nos sitúa así en un geriátrico en la que unos ancianos se rebelarán a ser meros comparsas. «No queremos hacer una crítica contra la sanidad, sino emocionar y hacer que el público se haga preguntas, intentar escarbar más hondo, siempre con un viso final de esperanza», señala Eusebio Calonge, que firma la dramaturgia y dirige la compañía junto a Paco de la Zaranda.

Música de Wagner, un espacio escénico esencial, oscuro, con unos carritos de la compra como elementos estrella y cinco actores en estado de gracia conforman un espectáculo que hace justicia a la fama de La Zaranda, joya del teatro español.

DÓNDE: Teatro Romea. C/ Hospital, 54.

CUÁNDO: del 8 al 20 de septiembre.

CUÁNTO:18 a 24 euros.