Educación
Las chicas logran las mejores notas de la Selectividad: Rosa y Claudia sacan un 9,9
Los alumnos catalanes mejoran los resultados, aprueba un 96%, y la nota media es de un 6,6
Tras el cuádruple empate femenino del año pasado a 9,8, de nuevo, dos chicas han logrado la mejor nota de las pruebas de Selectividad de 2018 en Cataluña, un 9,9.
Tras el cuádruple empate femenino del año pasado a 9,8, de nuevo, dos chicas han logrado la mejor nota de las pruebas de Selectividad de 2018 en Cataluña, un 9,9. Las mejores estudiantes son Rosa Milián Costa, de Barcelona, y Claudia Valero de la Flor, de Tarragona. El podio en la provincia de Lérida también lo ocupa una mujer, Maria Ciria, que con un 9,7 quiere estudiar Medicina en Barcelona. En Gerona, hay un triple empate a 9,8, dos chicas, Elisenda Veciana y Martina Cots, y un chico, Pol Valero, que quiere estudiar Periodismo. Todas ellas hacen mucho más por la revolución a favor de la igualdad de género que el ejercicio de redacción sobre el femenismo que apareció en el examen de Lengua Castellana. Aunque mientras las chicas siguen sacando mejores notas, la brecha salarial aumenta en España: las mujeres cobran un 30% menos que sus compañeros. Las mujeres no sólo cobran menos, también ocupan menos cargos de responsabilidad y soportan más precariedad. «A ver si avanzamos en un futuro hacia una mayor igualdad», desea Rosa, una de las dos mejores notas de la selectividad catalana.
Acaba de llegar de Menorca, donde ha estado de viaje de fin de curso. Ha estudiado el Bachillerato Científico pero hará Humanidades en el Universidad Pompeu Fabra. «Si veo que no me gusta, cambiaré de carrera», dice tranquila. A su edad, ya sabe lo qué es recoger los frutos de la constancia con el estudio. Hace dos años le dieron una beca CIMS+Cellex que la llevó a dejar su instituto, el IES Francisco Goya, en el barrio de Horta de Barcelona, para ir a estudiar el bachillerato internacional en el IES Jaume Vives de Gerona. Estudiar Filosofía, sobre todo, le ha animado a cambiar las ciencias por las letras. Este verano descansará, está planeando escaparse con amigos y se irá unos días a la montaña con sus amigos.
Claudia, el otro 9,9, estudiará Ingeniería Industrial en Madrid, donde viven sus abuelos. Es de Tarragona, estudió en el Santa Teresa de Jesús. Igual que Rosa, ha sacado un 10 en todas las asignaturas comunes excepto en catalán como ella ha estudiado en Bachillerato Científico porque «abre más puertas». La constancia ha sido una de las claves para ser una chica excelente. «Cada día estudiaba un poco y después me he preparado el tipo de examen porque tan importante es tener los conocimiento como saber demostrarlo», dice. Sólo así ha podido compatibilizar un 9,9 con el esquí de montaña, deporte en el que compite. Cuenta todo esto desde Florencia, su madre, que es Ingeniera Industrial, se la ha llevado con ella aprovechando un viaje de trabajo.
Media décima en el examen de catalán, donde logró un 9, separa a Rita del 9,9. Con un 9,8, también está en el podio de los mejores alumnos catalanes. Ha estudiado también el Bachillerato Científico en el colegio Padre San Damián de Barcelona, aunque duda si estudiar Derecho o Ingeniería Industrial como su padre y su hermano, su madre es química. «Los tres me ayudan cuando tengo dudas y los tres me dicen que estudie lo que quiera y que si me equivoco, cambie», cuenta.
El 96,6% de los 33.398 alumnos que se han presentado a las Selectividad ha aprobado, dos puntos más que en 2017. La nota media es de 6,662. Los idiomas son las asignaturas que han ido mejor y Castellano e Historia, peor. 520 alumnos han sacado más de 9.
✕
Accede a tu cuenta para comentar