Política

Pobreza

Las compañías desmienten que haya expedientes por la ley de pobreza energética

El Consistorio de Barcelona dice que tramita trece posibles multas por supuestos incumplimientos de esta normativa

El Ayuntamiento se mostró contundente con la pobreza energética, pese al desmentido de las compañías
El Ayuntamiento se mostró contundente con la pobreza energética, pese al desmentido de las compañíaslarazon

El Ayuntamiento de Barcelona está tramitando trece expedientes sancionadores por incumplimientos de la Ley 24/2015 de pobreza energética –cinco de 2017 y ocho de este año–, doce de ellas por un importe de 30.000 euros, y otra por 70.000, anunció ayer la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz.

- El Ayuntamiento de Barcelona está tramitando trece expedientes sancionadores por incumplimientos de la Ley 24/2015 de pobreza energética –cinco de 2017 y ocho de este año–, doce de ellas por un importe de 30.000 euros, y otra por 70.000, anunció ayer la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz.

Estos expedientes pueden alargarse entre ocho y dos meses por alegaciones y recursos que presentan las empresas de forma sistemática, señaló Ortiz, que criticó que, si el «oligopolio eléctrico» destinara lo que dedica a recurrir estos expedientes a combatir la pobreza energética, ésta no existiría.

Advirtió de que el gobierno de Ada Colau continuará «persiguiendo cualquier infracción de la 24/2015 y protegiendo a las familias de la ciudad» ante incumplimientos de esta normativa, que impide cortar los suministros a los ciudadanos que cuenten con un informe de vulnerabilidad de los servicios sociales.

Fuentes de Endesa aseguraron que no les constan nuevos expedientes, del mismo modo que no les consta haber cortado suministros a usuarios con informe de servicios sociales: «Cumplimos la ley», garantizaron, y dijeron que podrán abordar el asunto con el Ayuntamiento si les informa de estos 28 casos que citó Ortiz, mientras que desde Naturgy declinaron valorar este proceso.

Ortiz lamentó que, además, «a las puertas del invierno» han detectado un incremento de los cortes de suministros a personas con informes de vulnerabilidad que les garantizan estos servicios, ya que han detectado en las últimas semanas 28 cortes de varias empresas a personas vulnerables, por lo que incumplen la 24/2015, algo que estudiarán por si motiva nuevos expedientes.

Ante este incremento, reforzaron los servicios jurídicos para poder analizar todos los nuevos casos que están llegando al Ayuntamiento, destacó, antes de avertir que «no desfalleceremos y continuaremos interponiendo expedientes sancionadores cuando detectemos estos cortes». Dijo que compañías del sector abusan y persiguen a ciudadanos, también los que tienen los suministros protegidos por su situación de vulnerabilidad.