Las cuentas de Oriol

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Aunque parezca mentira no voy a referirme al affaire de la ITV que afecta a Oriol Pujol y que deseo que se aclare prontamente en un sentido o en otro. Las cuentas a las que me refiero son las de Oriol Junqueras, beligerante líder de ERC. Estas cuentas o cuentos son como las del gran Capitán o las del conocido relato de «La lechera», pura fantasía. Como el republicano es historiador su imaginación desbordada le ha dado por la historia.

Recientemente hizo unas declaraciones de apología separatista en las que decía que de la misma manera que España perdió los Países Bajos, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, también perderá a Cataluña.

Sobre este curioso paralelismo lo primero que hay que decir es que no es original, ya lo utilizó Prat de la Riba en sus años mozos y el Macià exilado. Ante todo hay que comprender el antiguo imperio de los Austrias en el que los Países Bajos se distinguían perfectamente de las posesiones de lo que era el reino de España. En cuanto a América, sin los Estados Unidos la cosa hubiera ido de otra manera. Pero lo de Cataluña es un dislate del mismo nivel que Córcega se separará de Francia porque ha perdido Argelia o el Reino Unido a Escocia porque ha perdido el Canadá. No hay que confundir el imperio con los reinos. Cataluña forma parte de España de la que es fundadora y ésta, a su vez, de la Unión Europea. Como se ve la soberanía está bastante repartida.