Eixample

Las escuelas de Barcelona tendrán 2.908 alumnos y 73 docentes más que el curso anterior

Las escuelas de Barcelona han registrado un incremento de 2.908 alumnos y 73 docentes respecto el curso anterior, y este lunes comienzan el curso un total de 232.758 estudiantes y 7.882 maestros en las enseñanzas de régimen general como la Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Oblogatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y educación especial.

Así lo ha explicado la secretaria de Educación del Govern, Maria Jesús Mier, este lunes en una rueda de prensa, donde ha anunciado el despliegue del decreto de provisión de 384 puestos de trabajo docentes previstos en la Ley de Educación de Catalunya y que han permitido una "adaptación de las plantillas a las necesidades de cada centro".

El Consorcio de Educación de Barcelona ha informado que 20.700 alumnos extranjeros cursarán enseñanzas de los tres a los 16 años, 225 estudiantes menos que el curso pasado, una cifra que representa el 11,8% sobre el total en Barcelona.

Mier ha destacado que "no hay ninguna aula pública de educación infantil y primaria que supere los 28 alumnos", y, según ella, esta cifra demuestra que no se ha aplicado el decreto del Gobierno central que permitía aumentar la ratio de las clases en un 20%, un hecho que han valorado positivamente por los equipos directivos de los centros.

La Generalitat también ha endurecido los criterios y el nivel de exigencia para acceder a los estudios de magisterio, y ha establecido un período de prueba de cuatro meses para el personal sustituto interino novel, unas normativas que Mier considera "muy positivas".

"La prioridad es mejorar el éxito escolar", ha asegurado la secretaria de Educación, que ha explicado que el Consorcio de Educación quiere impulsar la formación profesional, especialmente la dual, reducir el abandono escolar y garantizar la cobertura total del servicio de comedor en los casos de necesidad extrema.

En este sentido, el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, ha recordado que la estrecha colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento y el Consorcio permite destinar más de 10 millones de euros para que todas las solicitudes que cumplan los requisitos de la convocatoria tengan una respuesta afirmativa.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Ardanuy ha informado que se han realizado 121 actuaciones por obras de reforma y mantenimiento de instalaciones escolares de la ciudad, y que han supuesto una inversión de 17 millones de euros, una actuación que, según él, significa una mejora "evidente"para la calidad de educación que reciben los niños.

El Consistorio ha iniciado la construcción de tres nuevas escuelas: la escuela de los Encants, situada en el distrito del Eixample y una inversión de seis millones de euros; la escuela L'Univers del distrito de Gràcia, con una inversión de 6,8 millones de euros; y la escuela Can Fabra, en el distrito de Sant Andreu y con un coste de 5,2 millones de euros.

Por otro lado, el concejal ha explicado que un equipo de arquitectos está trabajando en el proyecto ejecutivo de la escuela de La Maquinista, una escuela muy reclamada por el distrito de Sant Andreu, y que Ardanuy ha prometido inaugurar el año 2016.