Sociedad
Las fiestas de Gracia miran al pasado en su bicentenario
Las calles Gran de Gràcia, Maspons, Jesús e incluso la casa de la Vila se incorporan a los festejos.
Las calles Gran de Gràcia, Maspons, Jesús e incluso la casa de la Vila se incorporan a los festejos.
Las fiestas de Gracia cumplen 200 años con una salud envidiable. Incluso con el riesgo de morir de éxito, dirían algunos. Así, la efeméride será el eje de la programación que arrancará el lunes 14 de agosto con 990 actividades previstas. Este año, 22 calles participarán en el concurso de adornos, dos más que el año pasado, Maspons y Jesús.
Coincidiendo con la celebración del aniversario, se recuperan dos tradiciones de la fiesta mayor. La calle Gran de Gracia se reincorpora como espacio de la fiesta y presentará sus mejores galas. Estará cortada, por tanto, al tráfico el 15 de agosto y del 19 al 21 de agosto. Además, en la calle de Francisco Giner, antigua Culebra, la decoración será la misma que la que amaneció la primera vez que fue adornada, recuperando la técnica tradicional de las enramadas o ramajes.
Otra tradición antigua que vuelve a Gracia consiste en decorar la fachada del ayuntamiento de la Villa. La intervención correrá a cargo del estudio Restake Arts & Crafts y quiere ser un homenaje al proceso de adornado de las calles y su singularidad. Los elementos más destacados son los lirios del escudo de Gracia, los esgrafiados de algunos edificios y las aucas, como la que protagoniza el cartel de las fiestas.
Otras actividades relacionadas con la efeméride son el repique de campanas de inicio de fiesta mayor, que se realizará el día 12 en los campanarios principales de la Villa para anunciar que comienza la celebración. También se recuperarán los diferentes ambientes de los años 60 y 70. El reivindicativo volverá a la plaza del Sol con un concierto de Quico Pi de la Serra y la Cobla Sant Jordi. También se recuperará el espíritu de las carpas con los Sirex y Mustang. Y será en la plaza del Diamant, donde los dos grupos tocaron juntos por primera vez en 1964. En la plaza del Sol también se recuperará la solemnidad de tiempos pasados. Así, con colaboración de grupos culturales, se revivirá cada una de las actividades tradicionales: el pregón, el pase, el oficio, la procesión, el almuerzo del capón, el pasacalles y las sardanas.
La recuperación de los orígenes hace meses que es visible en el barrio con la carpa instalada en los Jardinets de Gracia como adelanto de las fiestas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar