Cataluña

Las fosas comunes de la Guerra Civil abren una polémica entre PSC y ERC

«Esquerra no quería que se supiera la españolidad de las víctimas», dice el socialista David Pérez

En la imagen, una fosa común localizada en Cataluña
En la imagen, una fosa común localizada en Cataluñalarazon

«Esquerra no quería que se supiera la españolidad de las víctimas», dice el socialista David Pérez.

Unas declaraciones del secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez (PSC), provocaron ayer una agria polémica con ERC. El socialista comentó el jueves por la noche, en los micrófonos de Catalunya Ràdio, que en Cataluña no se abren fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil por culpa de ERC, ya que «se demostraría una cosa, que estas fosas que hay en Cataluña sobre todo son de gente de España que vino a Cataluña defender la democracia». El PSC se desmarcó ayer de estas declaraciones.

Las acusaciones de David Pérez provocaron una larga cola de réplicas, particularmente por parte de ERC y del Govern.Incluso el impulsor del Banco de ADN de los Desaparecidos en la Guerra Civil, Roger Heredia, calificó las frases de Pérez de «xenófobas». La «guerra» de declaraciones tuvo lugar a través de emisoras de radio y de las redes sociales.

Pérez se explicó ayer por la mañana en RAC1, y se ratificó en sus declaraciones. Explicó que en la época del tripartito, concretamente en la que el president de la Generalitat era José Montilla, «estaban acreditadas centenares de fosas comunes en Cataluña, pero a través de Apel·les Carod Rovira (responsable de este ámbito) no hubo manera de abrir ninguna». «No pienso pedir perdón, son otros los que tendrían que hacerlo», dijo. Insistió en que «ERC no estaba interesada en exhumar las fosas de Cataluña porque no estaba interesada en que se supiera la españolidad de las víctimas que hubo aquí». Y fue a más: «Si no se han querido abrir fosas en los últimos quince años será por algún motivo, se han abierto en toda España menos en Cataluña», añadió.

Señaló, además, que existen «manifestaciones de miembros del tripartito que avalan lo que digo».

El primero en reaccionar fue el conseller de Justicia, Carles Mundó, que a través de Twitter lamentó el «mal gusto, mala fe y falta de respeto» de Pérez, y añadió que no cualquier declaración es admisible.

Luego llegó el turno del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que pidió la dimisión de Pérez, por «miserable y mentiroso».

Su compañero en la Cámara Baja, Joan Tardà, reclamó una rectificación del miembro del PSC. El diputado independentista llamó a «evitar fracturas emocionales de este tipo, con argumentos que rallan el etnicismo», y, según dijo, la primera apertura de fosaas comunes en Cataluña ocurrió en la etapa del tripartito.