Estados Unidos

Los antidisturbios de los Mossos irán identificados por la espalda

Interior dice que la medida es «garantista» para la ciudadanía y los agentes

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, en la presentación del código para identificar a los antidisturbios
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, en la presentación del código para identificar a los antidisturbioslarazon

En un plazo de unos diez días, los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra llevarán en la espalda un código de identificación de siete números y dos letras en la espalda, para ser visible cuando estén de servicio.

Hasta ahora el número de identificación de los Mossos quedaba siempre debajo del chaleco que llevan los agentes en las cargas policiales. El conseller de Interior, Ramon Espadaler, aseguró que esta medida obedece a un decreto de 2008 y que, según afirmó, es consecuencia también de «demandas de la sociedad civil», aunque lo desvinculó del episodio de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo supuestamente en una carga de los Mossos.

La identificación constará de nueve dígitos en total, pese a que los agentes de los antidisturbios, que pertenecen a la Brigada Móvil (Brimo) son 495. Espadaler explicó que el presupuesto el coste por cada identificación será de doce euros, unos 7.000 euros en total. Además, el conseller avanzó que esta medida podría ampliarse a los 900 Mossos destinados a otras tareas de orden público, que pertenecen al Área de Recursos Operativos (Arro).

Según Espadaler, esta identificación de los antidisturbios sigue el modelo de las policías de países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. En cambio, los antidisturbios de la Policía Nacional llevan la identificación por delante, aunque normalmente queda tapada por los chalecos que llevan. Fuentes de esta institución explicaron que el lugar de esta identificación se modificará próximamente, y lo mismo sucederá en la Guardia Civil. Espadaler insistió en que se trata de una medida de cara a «satisfacer una demanda de la ciudadanía, es garantista para la gente y también para los agentes».

Por su parte, los sindicatos de losMossos advirtieron que este código de identificación provocará un «alud» de denuncias en contra de los mismos agentes. El director general de la Policía Autonómica, Manel Prat, reconoció que también temen que suceda esto. Los sindicatos consideran que es un peligro la utilización que puedan hacer los grupos violentos de esta identificación.