El desafío independentista
Los ayuntamientos del PP no cederán datos del censo para celebrar la consulta
El PSC no decidirá si se suma al boicot popular hasta que la petición sea formal
BARCELONA- El pulso entre los gobiernos de Artur Mas y Mariano Rajoy está llamado a recrudecerse a medida que se acerque la fecha pactada para la consulta, el 9 de noviembre. Por cada paso que dé la Generalitat para consolidar el proceso soberanista, el PP dará otro para frenarlo. Ayer mismo, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, avanzó en una entrevista a la Agència Catalana de Notícias que los ayuntamientos catalanes gobernados por los populares no cederán al Idescat, el instituto de estadística catalán, sus datos del padrón para que puedan ser utilizadas en una eventual consulta.
Sánchez-Camacho alega que «el único censo para votar es el que está autorizado en la ley orgánica de régimen electoral» y que «la consulta ilegal no puede basarse en un censo que también es ilegal»
Ley de consultas
La ley de consultas catalana que el Parlament hace meses que tramita para dar cobetura legal al referéndum de autodeterminación contempla como censo electoral los datos del padrón. La idea de Mas es ampararse en la ley catalana, después de que Rajoy oficialice el portazo a negociar la consulta, una vez la Generalitat pida formalmente al Gobierno que le transfiera la competencia para convocar referendos.
Pero antes de que el gobierno catalán tenga ocasión de pedir a los ayuntamientos los datos del padrón para convocar la consulta, el Ejecutivo del PP cuenta con impugnar la ley, en cuanto salga publicada. Eso explica por qué Mas no tiene prisa para darle vida. Tal y como recordó Sánchez-Camacho, el PP catalán impugnará la ley de consultas al Consell de Garanties Estatutàries, con el argumento de que «Mas no tiene competencias para convocar un referéndum de autodeterminación», porque «la soberanía de España es competencia de todos los españoles». También avanzó que Rajoy llevará la ley al Constitucional.
Sánchez-Camacho llamó al PSC a sumarse a su plan para boicotear la consulta. Pero el portavoz de los socialistas en el Parlament, Maurici Lucena, respondió que el PSC no decidirá si sus ayuntamientos ceden los datos del censo hasta que el Govern no haga la petición formal.
El PP gobierna en 9 municipios
El PP gobierna en nueve de los 946 municipios de Cataluña, el más destacado, Badalona, la ciudad gobernada por Xavier García albiol. Castelldefels es el segundo gran municipio del PP. Los populares también presiden los ayuntamiento de Benavent de Segrià, Almatret, Bassella, Sant Martí de Riucorb, en Lleida; Santa Oliva y Pontons, en Barcelona, y Horta de Sant Joan, en Tarragona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar