El desafío independentista
Los «comunes» se enfrentan ahora al cisma abierto por la corriente soberanista
Elisenda Alamany lidera el sector crítico que reivindica un proyecto político soberanista.
Elisenda Alamany lidera el sector crítico que reivindica un proyecto político soberanista.
Los «comunes» viven en permanente convulsión interna. El grupo parlamentario formado por Barcelona en Comú, Iniciativa y Podemos se enfrenta ahora al cisma abierto por la corriente de Sobiranistes de Catalunya, cuya cabeza visible es la portavoz y diputada Elisenda Alamany. En concreto, ella y otros dirigentes de su órbita como Joan Josep Nuet (EUiA) presentarán hoy el manifiesto «Somos comuns. Somos soberanistas» que reivindica «un proyecto soberanista» para Cataluña que interpele a mayorías amplias de la sociedad.
El texto llama a «enderezar el rumbo de Catalunya en Comú, recuperar los valores fundacionales del espacio y llegar a sectores que han dejado de sentirse interpelados por el proyecto», en clara alusión a la dirección encabezada por la alcaldesa Ada Colau después de la sorpresiva renuncia de Xavier Domènech como líder del espacio.
Ahora, sus impulsores quieren crear la plataforma «Un nou futur en comú» para «superar los vicios y las inercias de los partidos tradicionales que atenazan Catalunya en Comú» y dejar atrás el repliegue que a su juicio están protagonizando algunos sectores del partido para alejarlo de posiciones independentistas. Es más, la corriente liderada por Elisenda Alamany dice sentirse «completamente huérfana» dentro del partido –con una dirección integrada mayoritariamente por cargos de Iniciativa bajo el liderazgo de Ada Colau– y denuncia que la «pluralidad» inicial des espacio de izquierdas está en «riesgo».
Al conocerse el manifiesto, el coordinador nacional de Catalunya en Comú, Ramon Arnabat, replicó en declaraciones a los medios que la formación no se ha separado de la vía soberanista y que los estatutos de la formación ya determinan que su soberanismo en el eje nacional va «del federalismo al independentismo, pasando por todas sus variantes».
Las discrepancias entre la dirección y Alamany y Nuet parten del debate que se realizó en el seno del partido para escoger a los coordinadores nacionales que debían dirigir la formación. Entonces, Xavier Domènech puso sobre la mesa la posibilidad de formar tándem con Alamany, algo que finalmente quedó descartado tras la irrupción de Colau. Entonces, sectores próximos a la portavoz en el Parlament aseguraron que a Marc Parés, el coordinador de la lista de Domènech, le impusieron una propuesta que descartaba a Alamany de la dirección «por ser independentista».
El espacio de Catalunya en Comú Podem ha tenido que hacer frente en los últimos meses la crisis interna que vive Podemos en Cataluña, miembro destacado de la coalición en el Parlament, y la marcha repentina de Xavier Domènech.
✕
Accede a tu cuenta para comentar