Los empresarios piden «seny» a Mas y que reconsidere negociar con el Estado

Rosell y Gay de Montellà advierten de que Cataluña puede retroceder al siglo XIX si se independiza

Gay de Montellà aseguró que un pacto fiscal «ya no es suficiente»
Gay de Montellà aseguró que un pacto fiscal «ya no es suficiente»

Los empresarios aprovecharon ayer un congreso de la Aecoc en Cataluña para pedir a Artur Mas «seny». Los presidentes de las patronales española y catalana, Juan Rosell y Joaquim Gay de Montellà, pidieron a Mas que reconsidere tratar de negociar un pacto con el Estado, antes de seguir adelante con el órdago independentista que lleva a un choque institucional entre Cataluña y el Estado. Rosell alertó de que la independencia es sinónimo de dar un paso atrás. Teme que si se independiza retroceda al siglo XIX y así se lo hizo saber al president de la Generalitat.

Un día después de que Junts pel sí y la CUP presentaran el acuerdo que apuesta por dar inicio al proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república, los empresarios de las grandes patronales expresaron su preocupación. En otro escenario, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, aseguraba que el proceso soberanista ha frenado inversiones en Cataluña. Volviendo al congreso Aecoc, Rosell puso en duda que sea posible poner en marcha tanto la Agencia Tributaria como el sistema de seguridad social catalana, aunque Junts pel sí y la CUP en su documento alertan de que desobedecerán leyes y sentencias que frenen sus aspiraciones, sobre todo, si estas vienen del Tribunal Constitucional, a quien consideran deslegitimado.

Por su parte, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, defendió que para los empresarios es fundamental que el proceso se aborde desde la «seguridad jurídica, la negociación y el pacto». «Estas cosas deben ser la manera de definirse del pueblo catalán, como lo han sido históricamente», dijo en la presentación del libro del catedrático de Derecho Administrativo Joaquín Tornos «De Escocia a Cataluña. Referéndum y reforma constitucional».